Un ingeniero aeronáutico libertador que vuela alto

ingeniero aeronáutico

Satélites activos, misiones espaciales, órbitas y descargas atmosféricas son términos y elementos entre los que transcurre el trabajo de Jhonathan Murcia Piñeros, egresado de nuestra Facultad de Ingeniería Aeronáutica y quien lleva con orgullo el Sello Libertador.

Nos enorgullece registrar que las investigaciones de Jhonathan – doctor en Ingeniería y Tecnologías Espaciales, con énfasis en Mecánica Espacial y Control– empiezan a ser reconocidas internacionalmente y están siendo aplicadas en el análisis de misiones y sistemas espaciales.

Él realizó una Maestría en Ciencias – Astronomía en la Universidad Nacional de Colombia y en 2018 obtuvo el doctorado. Actualmente reside en São José dos Campos (estado de São Paulo), donde adelanta una investigación posdoctoral en la división de Ingeniería y Gestión de Sistemas Espaciales en el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales del Brasil (INPE).

En marzo de este año se publicaron dos trabajos con los resultados de las investigaciones en astrodinámica y control de nuestro ingeniero aeronáutico. El primero fue publicado en la revista Scientific Reports, una de las más importantes en el área de Ciencias Naturales, donde presentaron la dinámica de órbitas de atracción para satélites con empuje constante. El segundo trabajo fue destacado en el número especial de la revista Europea de Física como uno de los más sobresalientes en mecánica celeste en el siglo XXI, resaltando que el uso de la maniobra propuesta (asistida por gravedad con arrastre periódico) es sustentable y puede ser aplicada en futuras misiones espaciales.

“El trabajo realizado en el último año me ha dado la oportunidad de interactuar con profesionales de las industrias naval y de seguridad y defensa, que están interesados en adaptar los resultados derivados de mis investigaciones en sus proyectos. El reto a corto plazo es implementar mis investigaciones en el desarrollo de prototipos industriales, buscando la aplicación comercial de la tecnología. Para ello, estamos en conversaciones con dos empresas que cuentan con la infraestructura y recursos económicos necesarios para desarrollar los proyectos a corto plazo”, nos contó nuestro egresado.

Maniobras para misiones espaciales

En su investigación posdoctoral, la principal función de Jhonathan es el desarrollo de proyectos en la línea de investigación de simulación de sistemas espaciales y distribuye el tiempo en dos actividades. “La primera actividad está enfocada al desarrollo tecnológico, donde estoy creando un software de alta precisión para determinar el decaimiento orbital de pequeños satélites. Este software será aplicado en el análisis orbital del Nanosatélite Raiosat, que tiene como misión monitorear las descargas atmosféricas (rayos) en el territorio brasilero. El desarrollo de este satélite se encuentra en la fase de diseño crítico, enlazando mi trabajo con el diseño del subsistema de determinación de orbital y control de actitud”.

El segundo frente de trabajo de este ingeniero aeronáutico libertador está orientado a la investigación en las áreas de Astrodinámica y Control óptimo: “Con ayuda del grupo de dinámica orbital, estamos proponiendo nuevas maniobras para futuras misiones espaciales, implementando vehículos hipersónicos para controlar los elementos orbitales en las cercanías de planetas con atmósfera, por ejemplo en aproximaciones a Marte. Un resultado derivado de esta investigación es la propuesta de un algoritmo anticolisión para satélites en órbitas bajas de la Tierra, con el mismo control diseñado para las misiones interplanetarias, logramos disminuir el riesgo de colisión entre satélites activos y desechos espaciales. Esta aplicación será presentada en el cuarto Congreso Latinoamericano de CubeSats”.

Sello Libertador

Jhonathan asegura que la Fundación Universitaria Los Libertadores realizó múltiples aportes a su formación, tanto en la parte académica específica de Ingeniería como en los procesos de investigación e internacionalización: La institución me brindó un espacio para interactuar con diversos profesionales, que desde su experiencia de vida aportaron a mi formación académica y personal. En la universidad adquirí conocimientos en el área de Gestión de proyectos e introducción a la investigación, participé de los semilleros y grupos de investigación y comencé a divulgar mis ideas en espacios como la Semana de la Ingeniería y en congresos nacionales. Estas experiencias fueron muy productivas porque cada crítica que recibía se transformaba en una oportunidad para mejorar los proyectos”.

En las actividades de internacionalización de la universidad conoció al doctor Hernán Cerón, profesor de la Escuela de Ingeniería de São Carlos de la Universidad de São Paulo, quien lo motivó a realizar un posgrado en Brasil, con el propósito de adquirir nuevas habilidades y fortalecer sus conocimientos en ingeniería y tecnologías espaciales, una temática que es poco trabajada en Colombia.

Hoy, cuando ha acumulado muchos conocimientos y experiencia, nuestro egresado libertador invita a los estudiantes de nuestra institución a que se preparen para las oportunidades que traen consigo los nuevos desafíos: “Hagan buen uso de su tiempo, sean selectivos con las fuentes de información, inviertan en conocimientos de calidad (libros, capacitaciones, etc.) y desarrollen un plan para cumplir sus objetivos siendo disciplinados y pacientes. Es importante que desarrollen buenas habilidades de comunicación en diversos idiomas, esto les va a permitir transmitir sus ideas de manera clara y concisa, darse a conocer y vender sus proyectos”.