Ingeniovando Fest, el concurso de creatividad para colegios de Los Libertadores fue todo un éxito

Ingeovando es un evento de Los Libertadores que desafia la creatividad e innovación en los colegios

Estudiantes de diferentes colegios de Bogotá participaron en Ingeniovando, un concurso de innovación y creatividad en el que desde las diferentes ingenierías se busca resolver algunas de las problemáticas sociales. Bonos Sodexo, descuentos en las matrículas para el semestre 2023-1 y trofeos son los premios que se ofertaron en esta primera edición.

Elegir una carrera es una de las decisiones de mayor importancia en la vida, desde esta se empiezan a generar expectativas, aprendizajes y un estilo de vida. Por ello, Los Libertadores lanzó el concurso de ingeniería aplicada: Ingeniovando Fest, una actividad que de manera dinámica busca identificar y motivar el interés vocacional de los estudiantes de grado 11 por la educación superior.

Después de 3 meses de socializar la iniciativa a 50 colegios, tanto públicos como privados, ubicados en Bogotá y Cundinamarca y examinar 54 proyectos, el sábado 22 de octubre, en el Auditorio Jaime Betancur, se realizó la premiación a los 3 ganadores.

Previamente, de los 54 proyectos inscritos, 5 fueron preseleccionados para recibir asesorías personalizadas enfocadas a estructurar y fortalecer su idea.

El resultado: 3 finalistas que competían por el orgullo de ser reconocidos por presentar la solución más novedosa, además, recibir bonos Sodexo de $900.000, $600.000 o $300.000 pesos según su puesto, descuentos en matrículas y trofeos.

Los puestos en el concurso se determinaron gracias a las redes sociales, cada equipo hizo un video explicando su iniciativa, según la cantidad y tipo de interacciones, se asignó el primer, segundo y tercer lugar.

Los proyectos finalistas fueron:

1. Edukit, realizado por los estudiantes de Colegio República De Colombia, es un kit para el aprendizaje escalonado en electricidad y electrónica para estudiantes de grado 10 y 11.
  2. Combatientes Contra la Mala Alimentación, proyecto de los estudiantes del Colegio Inmaculado Corazón De María, su proyecto era una página web que prevenía malos hábitos alimenticios, por medio de material lúdico los padres y profesores le explicaban a los niños la importancia de una sana alimentación.
  3. Cafex, proyecto de los estudiantes del Colegio Domingo Savio Bilingual School, que consistía en una página web que ayuda a los padres a verificar el control alimenticio de sus hijos.

El Colegio República De Colombia, por haber sido sus estudiantes los ganadores del primer puesto, recibirán un curso de robótica para los estudiantes de grado 11° del año 2023.

Jorge Luis Nisperuza, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas, y uno de los evaluadores de los proyectos, afirmó que “Es un orgullo poder realizar este concurso y ver cómo estos jóvenes se animaron a participar y retarse. De estas experiencias se aprende demasiado, obligan a pensar de otra forma y comprometerse. Ellos están descubriendo qué los motiva, y esta inmersión en las ciencias les ayuda a identificar qué les gusta y cómo desde ello y pueden aportar en su entorno. Agradezco a todos los colegios y estudiantes que participaron en esta primera edición, es siempre emocionante ver la pasión de los jóvenes al descubrir o trabajar por lo que los apasiona, en Los Libertadores nos gusta cultivar eso y formarlos para los retos del mañana. Gracias nuevamente por estar acá todos”.