Innovación, herramienta clave en el diseño de la propuesta de Valor

La innovación y la propuesta de valor

Hablar de innovación es hablar de:

Cambio: aquella empresa que es capaz de innovar es aquella que evoluciona, que hace cosas nuevas, que adopta, pone a punto nuevos procesos de fabricación.

El error más común que solemos cometer es asociar la innovación únicamente a empresas de alta tecnología relacionadas con las TICs o a sectores estratégicos, como el de la automoción.

Nada más lejos de la realidad, porque podemos incorporarla en nuestra organización a cualquier aspecto de nuestra cadena de valor: es decir que podemos innovar en cualquier eslabón de la cadena productiva, o en los procesos operativos; solo es necesario identificar los aspectos que tienen más necesidad para enfocarnos en ellos.

Según Peter Drucker El marketing y la innovación son las dos funciones principales de los negocios. Tenéis que crear un cliente, es decir, vender. Y tienes que crear nuevas dimensiones de logros, es decir, innovar. Todo lo demás es cálculo de costos”.

Por lo anterior y de acuerdo con las teorías de Philip Kotler, el marketing es  crear, comunicar y compartir valor; en este aspecto  nos enfocamos en la propuesta de valor o promesa que le hacemos al cliente  de entregar un producto o un servicio  que satisfaga  sus necesidades, expectativas, carencias o deseos, lo cual  hace que nos diferenciemos de los competidores,  pero antes de diseñar la propuesta de valor nos debemos preguntarnos ¿Por qué un cliente me compraría a mi y no a mis competidores?

Ahí es donde se debe tener claridad en cuanto al diferencial que ofrecemos: experiencia, calidad de vida, salud, nutrición, confort, elegancia, dependiendo del producto o servicio. Debemos ofrecer un producto diseñado únicamente para mi segmento de clientes, para lo cual es necesario analizar aspectos como: ¿Qué hace la competencia?

Algunos ejemplos…….

El caso de Smartphone

Su propuesta de valor o los beneficios que entrega a los clientes y que lo hacen diferente a la competencia, se relaciona con:

• La calidad
  • Las aplicaciones y
  • Estatus

La propuesta de valor de McDonald

• Ofrece comida de calidad estándar
  • Servicio rápido
  • Los mismos productos y servicios en todo el mundo
  • Precios bajos o medios según el país

Wix.com

• Es una plataforma para crear sitios web de manera fácil, a un precio muy bajo.
  • Dominio gratis por un año
  • Elimina anuncios de Wix
  • Certificado SSL gratuito
  • Ancho de banda ilimitado
  • Espacio de almacenamiento de 35GB
  • Cinco horas de video
  • Site Booster APP gratis por un año
  • Logo profesional para redes sociales
  • Excelente atención al cliente.

Spotify

Spotify no fue la primera compañía en entrar al negocio de la música online, pero fue un innovador en aspectos de marketing, tecnología y opciones de suscripción que le han permitido ser el líder en este último mercado, el de la suscripción.

Permite encontrar la música preferida, con la posibilidad de conectarme con otros usuarios, para cada momento de la vida, con un sistema de precios premium free.

Spotify funciona con un modelo premium con la mayoría de los usuarios de streaming. Los usuarios que están suscritos gratuitamente tienen anuncios entre canciones, normalmente cada 5 o 6 canciones o en total 3 minutos de anuncios por cada hora de escucha de canciones.

La propuesta de valor y su importancia

1. Hacer sentir a todo cliente las ventajas que obtendrá al comprar un producto.
  2. Se debe comunicar cada una de las ventajas que brinda el producto que se vende para lograr convencer al cliente.
  3. La idea básica es hacer que elija cualquier producto y no el de la competencia.
  4. Hay que crearle la necesidad y que sepa el beneficio que conseguirá tras hacer la compra.
  5. De igual forma, se busca añadir más valor al demostrar ¿qué discrepancia existe con otros productos rivales?
  6. Una buena propuesta de valor hace que los clientes me vean como la primera opción de compra

¿Qué otros aspectos se deben tener en cuenta para elaborar una propuesta de valor?

• Ofrecer un producto diseñado exclusivamente para tu segmento de clientes
  • Analizar qué hace la competencia
  • Proporcionar un producto o servicio único que no se haya visto en el mercado.

De igual manera, se deben identificar factores de riesgo, Painkillers o reductores de dolor: según Steve Blank; a través de los  cuales se resuelve un problema, por lo anterior, hay que plantear estrategias para:

• Reducir el gasto de dinero
  • Reducir el tiempo
  • Reducir el esfuerzo
  • Mitigar el riesgo de la volatilidad de los mercados.

¿Que no es una propuesta de Valor?

• La Misión
  • La Visión
  • Los Valores de la empresa

Aspectos a tener en cuenta en entornos cambiantes

El  entorno es cambiante, las empresas deben  utilizar la Creatividad, para reinventarse, de manera constante,  por lo tanto, la CTI, Ciencia , Tecnología e Innovación,  debe dar una mirada al desarrollo social, económico, ambiental y sostenible del país,  con el objetivo de generar políticas  para incrementar dicha contribución, con un enfoque diferencial, territorial y participativo,  para aportarle a los cambios  culturales que promuevan una sociedad de conocimiento, tal como  lo presenta el CONPES  3527.  (Consejo Nacional de Política Económica y Social).

Fanny Puentes Buitrago, Docente Investigadora de la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Contables.