Investigadora de Los Libertadores publicó en la Revista CEPAL

La Fundación Universitaria Los Libertadores ha destinado grandes esfuerzos al proceso investigativo de estudiantes y docentes, que desde la academia están comprometidos con el desarrollo del país. Esto se demuestra con la publicación de una de nuestras investigadoras en la revista de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL).

“Competitividad de los productos agropecuarios colombianos en el marco del tratado de libre comercio con los Estados Unidos: análisis de las ventajas comparativas”: así se titula el artículo escrito por la doctora Jenny Paola Danna-Buitrago para la Revista CEPAL. Ella es directora de la Línea de Investigación Institucional de ‘Globalización y Desarrollo Sostenible’ y del Observatorio Colombiano de Tratados Comerciales (OCTC) de la Facultad de Ciencias Económicas y Contables.

Este escrito surge de un proyecto de la Facultad de Derecho y del grupo de investigación ‘Estudios Internacionales’, en colaboración con la Facultad de Ciencias Económicas y Contables y la Dirección de Investigaciones. Este se denominó “Análisis económico-jurídico de los Tratados de Libre Comercio y Acuerdos Comerciales de Colombia: EE.UU., Europa y países asiáticos”.

En la edición No.122 de la Revista, se encuentra la publicación de nuestra investigadora, quien en coautoría con Rémi Stellian, profesor de la Universidad Javeriana y coinvestigador externo del OCTC, analiza la competitividad de los productos agropecuarios colombianos con respecto a los estadounidenses, con el fin de establecer en qué medida el tratado de libre comercio entre los dos países representa un riesgo o una oportunidad para dichos productos.

Los autores del artículo: Jenny Paola Danna-Buitrago y Rémi Stellian.

Es importante resaltar que el trabajo realizado por los autores representa un aporte valioso para toda la comunidad académica. Esto debido a tres razones principales: primera, la literatura disponible no se ha centrado en el análisis de la zona bilateral de intercambios entre Colombia y los Estados Unidos. Segunda, es el único estudio que toma en cuenta toda la nomenclatura de la Clasificación Uniforme para el Comercio Internacional (CUCI) del sector agropecuario colombiano. Tercera, ningún estudio se ha realizado haciendo uso del indicador de Ventajas Comparativas Reveladas (VCR) del Centre d’Études Prospectives et d’Informations Internationales (CEPII). Este último es el método disponible más robusto para el análisis de la competitividad. En virtud de lo anterior, en este escrito se establece, de manera original y sistemática, el perfil competitivo de los productos colombianos con respecto a los de Estados Unidos.

En el artículo, los autores llegan a la conclusión de que Colombia muestra ventajas comparativas (potencialmente) sostenibles con respecto a los Estados Unidos solo en 7 de los 60 grupos de productos agropecuarios, entre otras conclusiones valiosas. Por tal motivo, es indispensable que Colombia mejore su competitividad debido a que dispone de pocas oportunidades para aprovechar los beneficios de comerciar libremente productos agropecuarios con su socio histórico.

Jenny Danna Buitrago es profesional en Lenguas Extranjeras y Negocios Internacionales de la Universidad del Tolima, magister en Economía y Gestión de la Université Pierre Mendès France (Francia), y Ph.D en Ciencias Económicas de la Université de Grenoble (Francia).