Calendario Académico

Nuestro auditorio en Cartagena fue la casa de invitados internacionales

La Fundación Universitaria Los Libertadores fue anfitriona de las Preconferencias Minga de Pensamiento “Comunicación y Pueblos indígenas”, “Comunicar e informar con ética en una sociedad cambiante: retos para los profesionales, los investigadores y los educadores”, y “Mapeo de nuevas perspectivas y debates sobre la brecha digital en África” como parte del Congreso organizado por la International Association for Media and Communication Research (IAMCR) celebrado en Cartagena. El propósito de este evento fue debatir y profundizar en las transformaciones culturales y políticas que han afectado el campo de la comunicación a nivel mundial.

La International Association for Media and Communication Research (IAMCR) es una organización de carácter global que se dedica a la investigación en temas de comunicación. Esta asociación tiene casi 2.000 miembros activos, incluyendo individuos y universidades de cerca de 40 países, entre los que se encuentran Estados Unidos, Reino Unido, Bangladesh, Ghana, Alemania, Francia, entre otros.

La Fundación Universitaria Los Libertadores no solo dispuso a la organización sus magníficas instalaciones, sino que se encargó de recibir, en su auditorio, a los participantes provenientes de diferentes países como España, Nicaragua, México, EE.UU., Perú, Chile, Australia y Ecuador, entre otros.

Instituciones educativas como la Universidad Auntónoma Indígena Intercultural de Colombia (UAIN), Pluriversidad Amawtay Wasi de Ecuador y Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe (URACCAN) de Nicaragua fueron las encargadas de liderar la minga que buscó abonar a la construcción colectiva de una comunicación intercultural en el continente americano.

 

 

La mayoría de los asistentes concluyeron que la juventud tiene la responsabilidad de mejorar el mundo a partir de su formación académica, siempre enfocada a la responsabilidad social que se exige actualmente. Así lo mencionó Juan Salazar, originario de Chile y profesor de la Western Sydney University, quien invitó a los jóvenes a dejar los teléfonos celulares de lado y aprovechar su juventud para hacer un mejor planeta.

“Los estudiantes están en su mejor momento. Este mundo cada día se está abriendo a la diversidad de diferente tipo (…). Los invitamos a que se acerquen a sus compañeros de los pueblos indígenas y afrodescendientes, que compartan; eso sería un gana-gana para todos”. Esa fue la invitación de Alta Hooker, rectora de la URACCAN, quien aprovechó el evento para proponer una mejora en la comunicación intercultural con los pueblos indigenas.

Ignacio Bel Mallen, profesor titular de la Universidad Complutense de Madrid, quien presidió el Foro Internacional de Ética y Derecho de la Información (FIÉDI), agradeció a nuestra Institución la hospitalidad ofrecida al IAMCR y felicitó a los estudiantes actuales y resaltó las cualidades de la planta física de Los Libertadores.

Para nuestra Institución, hacer parte del desarrollo de este encuentro significó estrechar lazos de fraternidad con organizaciones mundiales como la IAMCR y además mostrar a nuestra comunidad académica el pensamiento de los pueblos originarios de América. Además, estas iniciativas permiten el pocisionamiento institucional a nivel global.

 

 

Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites
Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites