José Benavides construye soluciones comunicativas para comunidades con discapacidad auditiva y visual

José Alejandro Benavides fue otro egresado que participó en la jornada de emprendimientos, fue alumno del programa de Administración Turística y Hotelera, y posteriormente, de Administración de Empresas.

En el evento, José se presentó con su emprendimiento distribuido en dos partes. La primera consta de una agencia tour operadora denominada ‘Club Viajero Colombia’, un proyecto dirigido a trabajar con personas que presentan una condición de discapacidad: auditiva, visual o con movilidad reducida.

Para la agencia estas personas son consideradas como parte del equipo de trabajo porque desarrollan todos en conjunto planes turísticos y guías hoteleras, con estrategias que faciliten su interpretación, tanto para turistas nacionales como extranjeros.

En la segunda parte presentan la aplicación móvil ‘Hannu’, una aplicación que brinda herramientas de comunicación entre personas oyentes y con discapacidad auditiva. La cual está diseñada para manejar en el sector turístico. Con ella se busca identificar zonas, lugares, mercados que son accesibles para las personas que presenten alguna condición de discapacidad.

Cuenta con una plataforma online donde las personas pueden acceder registrando sus datos, manifestando si es oyente o sordo, ingresando número de celular, nombre y género. Luego de ingresar, podrá contactarse con otras personas a través del chat y de manera automática se transforma en un canal comprensible para el receptor y el emisor, la comunicación será en lenguaje de señas o textual.

Sus creadores se percataron de las necesidades presentes en esta población, teniendo en cuenta que componen el 15% de la población mundial y en Colombia viven una exclusión latente originada en un déficit de comunicación, principalmente en el sector turístico, a quienes en su mayoría se les desconoce herramientas que les permitan disfrutar de una buena experiencia.

También, identificaron que estas personas no viajan solas, sino que deben viajar con algún acompañante. Así que recopilaron estos inconvenientes sociales y emprendieron para otorgar soluciones que subsanen tales coyunturas comunicativas.

Pero no ha sido tarea fácil ya que les ha constituido aprender lenguaje de señas e indagar en estos grupos poblacionales, quienes tienen sus propios métodos de comunicación. “Nosotros somos los que estamos poniendo las barreras y trabajamos en que estas limitaciones no repercutan en el disfrute de los sitios turísticos”, expone José.

Y Hannu llegó para desvanecer estos límites, contando con la participación de Javier Casella, el encargado de diseñar la aplicación; quien ha participado en otros emprendimientos de entidades públicas para desarrollar e impulsar temas de innovación. Este equipo de colaboradores esperan alcanzar grandes metas en un futuro cercano, donde su principal enfoque sea impactar positivamente a las comunidades sordas y ciegas.

Para lograrlo sostienen una alianza con la Red Distrital de Turismo Accesible, una entidad de la Alcaldía Mayor de Bogotá que ofrece servicios de turismo incluyente y accesible. Además, cuentan con el apoyo del Observatorio Iberoamericano de Turismo Inclusivo, conformado por más de 60 expertos. De esta forma esperan consolidarse como una exitosa empresa tour operadora de Colombia.

José recuerda con gratitud su paso por la Fundación Universitaria Los Libertadores en el que los conocimientos impartidos dentro de las aulas le concedieron el manejo de procesos administrativos y la capacidad para descubrir nuevos mercados. Recalca la importancia de realizar estas ferias de emprendimientos porque considera que les brinda una mayor visibilidad y refuerza la dinámica de la academia.Para obtener más información o acceder a sus herramientas digitales, puedes visitar sus redes sociales como: Club Viajero Colombia en Facebook e Instagram y HannuApp la encuentran en Facebook, Instagram o directamente en su sitio web.

Liseth Velásquez, monitora de la Dirección de Comunicaciones.