Calendario Académico

Joshua Mitrotti analizó el posconflicto en la Cátedra Libertadora

La Cátedra Libertadora es un espacio destinado a temas de actualidad dirigidos por los protagonistas de la vida nacional. Esta iniciativa, reactivada por nuestro rector, Ricardo Santamaría Salamanca, permitirá debatir y conocer los principales asuntos de interés del país, de manera seria y articulada.

La apertura de la Cátedra se realizó con la charla “La evolución del proceso de Reintegración en Colombia en los últimos 30 años”, a cargo de Joshua Mitrotti, quien fue el director de la Agencia Colombiana para la Reincorporación y Normalización y ha trabajado en los procesos de reintegración en nuestro país, desde la Alta Consejería Presidencia para la Reintegración.

Durante dos días, uno en Bogotá y otro en Cartagena, Mitrotii expuso a la Comunidad Libertadora la experiencia del Estado en el proceso de desmovilización, reintegración y reincorporación, desarrollado de 1991 a 2017, con sus errores y aciertos. En su charla mostró los desafíos que enfrenta nuestro país para reintegrar personas y crear escenarios de reconciliación y los beneficios que proporciona la construcción de la paz.

 

Niurka Riagnak

Niurka Riagnak, directora de Los Libertadores en Cartagena, junto a Joshua Mitrotti y el contraalmirante Francisco Pulido y Granados, director de la Escuela Nava de Cadetes Almirante Padilla

 

La evolución del modelo de reintegración fue presentada por el especialista, con un análisis de la propuesta implementada en 1991, cuando el Estado priorizó el modelo de participación política. En el 2003, según el expositor, la negociación con los actores del conflicto armado se basó en un modelo asistencialista, es decir, el gobierno entregó proyectos productivos con visión agrícola y agropecuaria. Infortunadamente, afirmó, esto lo llevó al fracaso por su falta de funcionalidad, ya que los excombatientes venían de una vida dedicada a las armas y no tenían los conocimientos específicos para los proyectos ofrecidos por el Estado.

“La experiencia permitió ver los errores”, aseguró Mitrotti, durante su conferencia, en la que hizo énfasis en la importancia del acompañamiento internacional en este proceso. “Después de revisar con Naciones Unidas, el Banco Mundial, los noruegos y los suecos vimos que no podíamos continuar con un modelo asistencialista, sino condicionado, para generar habilidades y competencias en los ciudadanos”, explicó.

 

Participación

Participación masiva de los estudiantes y docentes libertadores en la conferencia

 

En la conferencia, destacó que la evolución del modelo de reintegración permitió entender que en la vulnerabilidad hay mayor probabilidad de violencia. Además, que particularizar el modelo de reintegración para cada región permite mayor efectividad en los resultados. También destacó los índices de éxito del modelo en contraste con los resultados de resocialización de la cárcel en Colombia: de 10 personas que salen de una cárcel en Colombia, 7 vuelven a ser capturadas por delitos más complejos al cabo de 3 años. En comparación, con este programa, el éxito es del 76 %: de 10 personas casi 8 se mantienen en la legalidad, porque este es un ecosistema que va acompañando al excombatiente durante 6 años y medio. Así se crea un entorno que es favorable para su reintegración.

“Gracias a la alianza con grandes compañías como el Grupo Éxito, Coltabaco, Coca-cola, Femsa, Terpel, Ecopetrol, entre otras, hoy tenemos más de 600 empresas trabajando con la agencia y a 705 personas ocupadas y formándose en estas compañías”, ejemplificó Mitrotti como casos de éxito.

Liz Rincón Suárez, profesora de tiempo completo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, expresó que es fundamental para nuestra Institución liderar los debates acerca del posconflicto y los procesos de justicia transicional por los que atraviesa el país. “Es muy importante que nuestros estudiantes conozcan las diversas aristas que componen un proceso de transición y una arista fundamental es la que tiene que ver con la reincorporación y reintegración a la vida civil de quienes fueron excombatientes”, aseveró.

 

Ricardo Santamaría

Ricardo Santamaría, rector, María Angélica Cortés, vicerrectora general, Joshua Mitrotti, conferencista y Juan Manuel Linares presidente del Claustro en la conferencia del proceso de reintegración en Colombia

 

También la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales asistió a la charla con el Observatorio de Paz, Justicia y Posacuerdo en Colombia y su semillero de investigación. En el encuentro, el decano John Jairo Morales aseguró que la Maestría en Derecho Público tendrá el elemento de paz y el componente internacional se desarrollará con la Universidad Tecnológica de El Salvador. Esto con el fin de que el magíster tenga esos componentes fundamentales para su futuro ejercicio profesional.

“La investigación es muy importante: aquí podemos generar ese tipo de espacios. Por ejemplo, hoy con la presencia del semillero de investigación sobre temas de posconflicto y el acercamiento a esta importante universidad de Centroamérica para conocer su experiencia. Esperamos aportar nuestro grano de arena en esta nueva etapa desde Los Libertadores”, afirmó nuestro rector, quien es un apasionado por los temas relacionados con la paz.

En Los Libertadores – Cartagena, Joshua hizo énfasis en la importancia de la academia para la construcción de este nuevo país.

“Sin la academia no podemos construir institucionalidad seria, modelos de trabajo que sean suficientes y pertinentes para las necesidades. Debemos aprovechar esta oportunidad histórica en el marco del posconflicto para que la Institución juegue un rol muy importante en diferentes campos, ayudando a atraer a los empresarios, a los funcionarios públicos y a los estudiantes. Así impulsamos un interés en estos temas sobre la Colombia del futuro”, afirmó el experto, quien tuvo como público en ‘La Heroica’ a estudiantes, empresarios y a los miembros de la Escuela Naval de cadetes Almirante Padilla.

“Si logramos hacerlo bien Colombia va a ser un país cercano a los países desarrollados, que dejará atrás la inequidad y podremos aprovechar el magnífico país que tenemos (…). Es una apuesta a 15 años: aquí no hay atajos. Son apuestas de largo plazo con responsabilidad y hay la posibilidad de llegar a ser ese país que soñamos. Un país donde la educación sea digna, la salud sea digna, donde el emprendimiento sea posible y donde todos los ciudadanos tengamos oportunidades para salir adelante”. Así concluyó nuestro invitado Joshua Mitrotti su conferencia, una valiosa experiencia que da inicio a la renovada Cátedra Libertadora.

Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites
Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites