La creatividad se abrió espacio en la comunidad académica durante la Semana Creacción

El talento y la creatividad de nuestra comunidad académica se manifestaron ampliamente durante la Semana Creacción que organizó la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Fundación Universitaria Los Libertadores, con el propósito de formar un espacio abierto para la conjunción de saberes, voces y capacidades que aporten a un futuro innovador en Colombia y el mundo.

A lo largo de estos días, estudiantes, profesores, investigadores e invitados internacionales, participaron en múltiples charlas, ponencias, talleres y exhibiciones que sirvieron para tener mayor consciencia sobre el valor de la cultura en el avance de las sociedades contemporáneas y brindar a los nuevos talentos creativos herramientas tecnológicas, técnicas y conceptuales que validen sus propuestas en el exterior.

Además, en el marco de la celebración de su bicentenario, este año el Museo Nacional abrió las puertas del auditorio Teresa Cobo Borda para llevar a cabo tres ceremonias de premiación en las que se reconoció el ingenio y la creatividad de estudiantes universitarios, nacionales e internacionales, que postularon sus proyectos audiovisuales, periodísticos e ilustrativos, los cuales fueron calificados por reconocidos jurados de las diferentes industrias.

En primera instancia se realizó la séptima versión del festival de cortometrajes Cinestesia Fest, en el que fueron finalistas 27 propuestas distribuidas en nueve categorías, una de ellas denominada Recuerdo, la cual se creó en esta ocasión para premiar el mejor formato filminuto.

Al respecto, el Director Encargado del Programa de Comunicación Social y Periodismo, Mario Hernández, expresó que “en los siete años que lleva este festival se han postulado más de 12.000 cortometrajes de 119 países y hemos contado con invitados de la talla de nominación a los premios Goya y preseleccionados a los Premios Óscar”.

También se llevaron a cabo los premios La Sala Fest, un espacio destinado para reconocer los mejores contenidos periodísticos universitarios e incentivar la práctica del periodismo con calidad, innovación y profesionalismo. En esta ocasión, participaron 172 estudiantes de 95 programas de comunicación social, periodismo y carreras afines, así como de instituciones de educación media a nivel nacional.

“La novedad para esta edición fue la instauración, de la mano del Museo Nacional, de una categoría especial llamada Heroínas en El Periodismo para conmemorar los 200 años de uno de los museos más antiguos de América.  Esperamos que pronto este festival tenga un alcance internacional”, aseguró la profesora de nuestra institución, María del Pilar Flor.

Por último, la tercera edición de los premios Imago Fest se puso en marcha para consolidarse como un espacio enfocado en la ilustración y cultura visual por excelencia dentro del contexto estudiantil y profesional del país. Este año los trabajos postulados se clasificaron en 12 categorías, dentro de las que formó parte un premio especial denominado: Premio Museo Nacional de Colombia – Mujer colombiana en la historia.

El profesor Javier Mora manifestó que “con cada versión de Imago Fest buscamos reconocer las nuevas maneras de expresar pensamientos, sentimientos o simplemente dejar volar la imaginación a través de la imagen gráfica. Al mismo tiempo, pretendemos crear nuevas redes académicas y de exposición a partir de la ilustración”.