La Fundación Universitaria Los Libertadores realizó exploración de rutas turísticas para desarrollar proyecto sostenible en La Palma – Yacopí

Recorrido rutas turísticas La Palma - Yacopí

En el marco del proyecto Turismo Sostenible 4.0, nuestra institución llevó a cabo un recorrido por las potenciales rutas turísticas localizadas en el Alto de La Cruz de La Palma, la Sierra de Caraucha y la Mina de Yacopí, con el objetivo de conocer las riquezas naturales, culturales, gastronómicas y emprendimientos que le permitan diseñar un modelo viable para ofrecer servicios integrales a quienes visiten la zona.

Durante la jornada de cinco días participaron autoridades locales de ambas poblaciones, Juntas de Acción Comunal, jóvenes, asociaciones de mujeres y emprendedores, acompañados de un equipo interdisciplinario de Los Libertadores, el cual manifestó sentirse gratamente sorprendido por los hallazgos registrados durante la exploración.

De acuerdo con el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Dr. Álvaro Mercado, “este recorrido permitirá a los profesores expertos de los Programas de Administración Turística y Hotelera y Tecnología de Gestión Turística y Hotelera desarrollar el Modelo de Promoción Turística de La Palma y Yacopí, el cual entregaremos como operadores del proyecto a la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Gobernación de Cundinamarca, como aporte al fortalecimiento del sector en la provincia de Rionegro”.

También se realizaron visitas a los hoteles, alojamientos rurales y restaurantes para tomar registros de sus instalaciones y conocer los servicios particulares que presta cada establecimiento.

La iniciativa representa para las poblaciones impactadas una oportunidad de aprendizaje en turismo, sostenibilidad y prestación de servicios que les permitirá robustecer su talento y adoptar habilidades de liderazgo para convertirse en embajadores de sus territorios. A su vez, impulsa el empoderamiento de asociaciones y emprendimientos turísticos.

De esta manera, nuestra institución refleja su apuesta continua por involucrarse en las regiones del país a partir del compartimiento de saberes, experiencias y soluciones que aporten a su progreso real, soportado en metodologías de formación de alta calidad.