La gastronomía y la coctelería serán protagonistas en navidad, ¡prepárate!

Lleva a otro nivel tus habilidades culinarias con este curso gastronómicos y de coctelería de Los Libertadores

Se acerca la época más emotiva del año, luego de una pandemia que redujó las reuniones familiares, abrazos, bailes y, por supuesto, comidas y bebidas, la parte favorita de muchos. Este será el año para restaurar esas tradiciones navideñas con una mesa llena de deliciosos platos y bebidas que tú mismo podrás preparar, y ser la estrella de la noche, deleitando a tus invitados.

Así que la Fundación Universitaria Los Libertadores (FULL) trae tu aguinaldo con dos cursos de Educación Continua, el primero denominado Gastronomía Navideña y el segundo de Coctelería. No te angusties por el menú que aquí te traemos exquisitos y profesionales recetas, sencillas de realizar de la mano del docente Guillermo Lozada, mientras los acompañas con buenos cocteles que podrás aprender junto a la profe Camila Bejarano.

De esta manera, el curso de Gastronomía Navideña se dividirá en cuatro temáticas durante los sábados 27 de noviembre, 4, 11 y 18 de diciembre de 8:00 a. m. – 1:00 p. m. Serán clases muy completas que te harán viajar por el tiempo, comenzando por las recetas de la abuela.

Recetas de la abuela

En este episodio revivirás, por ejemplo, el sabor cremoso del arroz con leche. Se dice que este postre ha viajado desde Asia hasta América cambiando sus preparaciones acorde a las diferentes culturas por las que transitó. El pollo relleno también será parte del inicio; con estas y muchas otras recetas arranca el curso.

Del Tolima con amor

El segundo taller corresponde a conocer la comida navideña originada en el Tolima, por ende se aprenderá a preparar exquisitos tamales y empanadas que son perfectos acompañantes para las novenas al ritmo de los villancicos.

Tamal tolimense, típico de la región

Tamal tolimense, delicia típica de la región.

¿Sabías que la palabra ‘tamal’ proviene del náhualt y significa ‘envuelto? De allí surge la variedad de tamales dulces. Por otro lado, en la costa norte del país a este manjar se le conoce como pastel, pastel de maíz, hallacas, entre otros. Sus nombres y preparaciones son diversos y esperan por ti este 27 de noviembre en la FULL.

Noche navideña paisa

Indudablemente esta región no podía faltar en los talleres de Gastronomía Navideña, pues en esta sección se abordarán esos pequeños gustos que alguna vez te has dado porque son un ícono de la navidad: los buñuelos, unas esferas compuestos de harina junto al flan artesanal de fécula de maíz, la natilla, estos se robarán momentos emotivos durante las reuniones, su popularidad es tan amplia como antigua.

Comida tradicional en la mesa colombiana

Comida tradicional en la mesa colombiana.

También será participe el cañón de cerdo. Es un lomo de cerdo relleno originado en la región Andina, puntualmente en Antioquia y Caldas, así que es la oportunidad perfecta para llevar la zona paisa a la mesa.

Cocina internacional

Muchos colombianos en algún momento han consumido un tipo de pavo en época decembrina y pareciera que este alimento fuera más de aquí que de afuera, específicamente de México de donde es originario. Característico del día de acción de gracias en Estados Unidos y Canadá.

Para que la culpa dietética no te pese, aquí puedes relajarte y deleitar tranquilamente, pues está comprobado que el pavo previene enfermedades cardiovasculares, estimula el sistema inmunológico y es un alimento con muy poca grasa por lo que contribuye a bajar de peso,

Sin embargo, debes ser cuidadoso para reconocer al pavo ideal y en cuanto a su preparación idear los ingredientes adecuados para cocinarlo y cuidar de sus nutrientes y realzar su sabor. Sus acompañantes perfectos son los canelones de ricota de espinaca. De seguro tus comensales querrán repetir.

Como cada comida es merecedora de un buen coctel acertado para todos los invitados, todos son todos, incluidos los niños. Porque cuando se habla de cocteles no necesariamente deben contener alcohol, sus elaboraciones son múltiples y con la docente Camila Bejarano descubrirás el indicado y para todos los gustos.

cóctel navideño para acompañar las comidas

coctel navideño para acompañar las comidas

El curso se divide en cuatro sesiones el 29, 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre de 5:00 p. m. – 9:00 p. m. Arranca con una teoría profunda y completa para conocer su historia, usos de los utensilios de un bar y principales destilados para coctelería y así, entender cómo se pueden mezclar licores, como los cuatro de los que se hablarán: vodka, ginebra, ron y aguardiente.

Con estos elementos tendrás todas las alternativas para atender a tus invitados, familiares y amigos. Que nadie se quede sin probar tus mezclas únicas y refrescantes.

La comida, bebida y unión familiar son los componentes perfectos para cerrar el año, unidos en la mesa recordando a quienes ya no están y disfrutando la compañía de quienes nos rodean.

Si quedaste antojado de conocer más sobre el curso de Gastronomía Navideña aquí podrás obtener más información.

Si deseas también apuntarte al curso de Coctelería aquí podrás preinscribirte.