• Blackboard
  • Intranet
  • Correo
  • Office 365
  • Aspirante
  • Estudiante
  • Egresado
  • La OWSD llega a Colombia y establece su sede en la Fundación Universitaria Los Libertadores

    La OWSD llega a Colombia y establece su sede en la Fundación Universitaria Los Libertadores

    Por: Liseth Velásquez y Laura Esperanza Beltrán Cardozo

    La Organización para la Mujer en la Ciencia para el Mundo en Desarrollo (OWSD por su sigla en inglés) es una organización internacional fundada en 1987 que corresponde a una unidad del programa de la United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO). La OWSD brida apoyo a todas las mujeres que quieren desempeñarse en el área de investigación en cualquiera de las disciplinas y en cualquier parte del proceso que se encuentren. Por ello, la OWSD está teniendo mayor presencia en la región latinoamericana, donde se visibilizan factores desfavorables para las mujeres como lo exponen en su página oficial en la que indican que “se observan disparidades de género en el éxito de la financiación, el tamaño de las subvenciones para investigación financiadas, los salarios, las publicaciones científicas y las patentes”.

    La OWSD se ha ido expandiendo por distintos países. En esta oportunidad completa su 40º Capítulo a nivel internacional y el 8°en el territorio de América Latina y el Caribe, lo cual ocurrió el pasado 14 de mayo de 2021 cuando instauró su capítulo en Colombia para lo cual la Fundación Universitaria Los Libertadores actúa como Institución anfitriona. Así, el primer Comité Ejecutivo de la #OWSDColombia fue conformado por cuatro mujeres científicas colombianas que venían trabajando en la propuesta desde 2020 para poder presentarla ante dicha organización y materializar así el capítulo Nacional luego de obtener una respuesta positiva.

    • Laura Andrea Galvis Vargas de Monach University, quien actúa como presidenta.
    • Luisa Fernanda Echeverría King del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), quien se desempeña como vicepresidenta.
    • Ángela Jiménez de la Universidad de la Sabana, quien toma el rol de secretaria técnica.
    • Jenny Paola Danna-Buitrago de la Fundación Universitaria Los Libertadores, quien fue elegida tesorera.

    La OWSD en general y la OWSD Colombia en particular busca apoyar a mujeres científicas para que realicen estudios de maestría, doctorado y posdoctorado. Asimismo, busca promover el reconocimiento de sus logros, así como formarlas para que se conviertan en líderes y desarrollen habilidades de redacción y presentación de resultados, entre otros. Con ello, se espera aumentar la participación y el acceso de las mujeres en la investigación, la enseñanza y el liderazgo científico y tecnológico.

    Como Institución anfitriona, la Fundación Universitaria Los Libertadores manifiesta su compromiso y evidente interés para lograr el pleno desarrollo de los objetivos de la OWSD Colombia, que en cabeza del Comité Ejecutivo del Capítulo Nacional, buscan aportar al progreso de la región, exaltando el valor de la mujer en sus habilidades científicas e investigativas y disminuyendo las limitaciones que aún hoy se presentan en la sociedad. Igualmente, la Institución se compromete a garantizar la existencia de la infraestructura y los recursos físicos adecuados que permitan el desarrollo de las distintas actividades.

    Si desean más información sobre la #OWSDColombia: https://owsd.net/network/colombia

    Para ser miembro de la #OWSDColombia: https://owsd.net/membership/membership

    Síguenos en: @OwsdColombia y @jennydanna1

    No duden en contactarnos: owsd.colombia@gmail.com

    Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites
    Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites