Calendario Académico

Primer día de lanzamientos literarios en FILBo 2018

La agenda cultural de Los Libertadores, organizada para la versión 31 de FILBo, inició el 20 de abril con el lanzamiento de tres libros, producción literaria respaldada por la editorial de nuestra Institución.

En el primer día de lanzamientos, nuestra editorial, coordinada por Diego Martínez, presentó el texto Sistemas de radiodifusión de video, estudio de Jaime Ramírez Artunduaga, ingeniero electrónico y docente de la Fundación Universitaria Los Libertadores. Este libro es la novena publicación del ingeniero, quien logró plasmar su experiencia profesional y de docencia, entregándole a los lectores una base conceptual de los temas relacionados con los sistemas de comunicación.

Según Jaime Ramírez, su próxima publicación tendrá que ver con sistemas de radiodifusión sonora con miras al futuro y la proyección de las nuevas tecnologías. “También publicaré sobre sistemas de transmisión guiados y sistemas de comunicaciones ópticas a través del espacio libre”, explicó.

Un segundo momento de ese día de presentaciones fue para el libro Víctimas del conflicto armado en Colombia. Esta publicación es importante, ya que trata el tema de la Justicia Especial para la Paz. Así lo argumentó Diego Martínez, coordinador de la editorial.

 

Lili Ayaya y Rocío Venegas

Lili Ayaya y Rocío Venegas, en el lanzamiento del libro Víctimas del conflicto armado en Colombia

 

Para nuestra docente del programa de Psicología, Rocío Venegas, magister en Psicología Social y autora de este libro, el texto ayuda a entender las transiciones entre el conflicto y el posconflicto y a comprender los escenarios familiares como vínculo entre el sujeto y la sociedad. “Pensamos que la familia es un espacio que permite la sanación de un problema que abarca muchos años y ha trascendido no solo en el orden de lo político, sino en la construcción de las identidades de los sujetos y las posibilidades relacionales de la familia. Por esos, debemos salvar este espacio como un escenario constructor de paz”, dijo Rocío después de presentar a los asistentes su publicación, fruto de un grupo de investigación.

Este proceso investigativo resalta el lugar de las afectaciones emocionales en el marco de la familia, de manera que puede ofrecer sustento al reconocimiento de las necesidades y de la reparación afectiva – efectiva, como base para la construcción de paz.

La socióloga Lili Ayaya fue invitada por la Institución para participar con el prólogo de este libro. “Publicaciones como esta son un valioso aporte en lo que el Estado debe empezar a comprometerse. La academia debe estar articulada con esos procesos de atención a las víctimas que el Estado debe garantizar”, argumentó y dijo que este proceso visibiliza el derecho de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición.

La tercera parte de este día estuvo dedicado a los paisajes, rostros, costumbres y tradiciones de Monguí, municipio del departamento de Boyacá. Todos estos fueron capturados por el lente fotográfico de Luciano Aníbal López, artista plástico, y Kevin Molano, diseñador gráfico. Ambos fueron los autores de los impactantes retratos que adornan el libro de mesa Miradas fotográficas de la cotidianidad y paisaje de Monguí.

 

Lili Ayaya y Rocío Venegas

Luciano Aníbal López y Kevin Molano, autores del libro Miradas fotográficas de la cotidianidad y paisaje de Monguí.

 

El libro es un trabajo que surge del esfuerzo de un colectivo llamado Foto Grama, conformado por estudiantes y docentes de fotografía, quienes organizan piezas fotográficas que capturan las diversas caras de lugares colombianos.

“Pensamos en hacer un trabajo muy diferente a la primera publicación: Cuatro miradas fotográficas de la cotidianidad y el paisaje en el desierto de La Tatacoa. Por eso cambiamos el territorio geográfico de manera radical. Un bosque húmedo nos llevó a pensar que Monguí era el lugar ideal para esta actividad, no solo por la condición territorial, sino por ciertas actividades culturales que habíamos detectado en la investigación previa”, explicó Luciano. Kevin, por su parte, argumentó que su interés en la producción de este libro radicó en el deseo de acercarse a esas poblaciones y cambiar el imaginario común sobre aquellos territorios.

“Creo que se debe trabajar previamente en la investigación para llegar al lugar con un sentido narrativo de las imágenes. El otro 50 % está en el trabajo de campo, con la gente, cómo se definen en cuanto a su identidad”. Así explicó Luciano su método de trabajo para esta publicación. “Para nuestro próximo trabajo nos alejaremos un poco del espacio territorial para girar alrededor de un sujeto que se dedica a una acción particular: la pesca. Por eso, pensamos desplegarlo por toda Colombia”, concluyó.

En esta primera jornada, Los Libertadores presentó textos que incluso antes de su lanzamiento ya tenían lectores expectantes. Después del mismo, ratificaron que los procesos de investigación y producción literaria de nuestra Institución están listos para suplir la demanda por temas sociales de interés.

Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites
Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites