Calendario Académico

Las redes sociales y sus implicaciones legales

Las redes sociales y el derecho

En el marco del segundo ciclo de la Agenda Jurídica Libertadora, se llevó acabo el conversatorio, Redes Sociales Y Derecho Penal, que estuvo a cargo de los panelistas, Ricardo Calvete Merchán, abogado y especialista en Derecho Penal, y Francisco Bernate Ochoa, abogado y especialista en Derecho Penal y Criminología.

Los expertos explicaron a los alumnos, acerca de cómo las redes sociales se han convertido en una vía para hacer y conocer la justicia de manera masiva, y como por medio de las tendencias se pueden encontrar historias que permiten en tender mejor el mundo del derecho.

“Creo que las redes sociales son indispensables en las formas modernas de la democracia. Estoy de acuerdo que han sido un espacio para hostigar, para causar todo tipo de daño a seres humanos inocentes. Pero también para revitalizar la democracia ya que se permiten visibilizar multiplicidad de opiniones y puntos de vista, algunos que compartimos y otro no, pero sobre todo, de visibilizar problemáticas. En ese sentido particularmente encuentro fascinante el debate, la discusión, las ideas, las formas de pensamiento, la multiculturalidad de expresiones”, aseguró Francisco Bernate Ochoa.

Durante el conversatorio los estudiantes y profesores de la Facultad de Derecho tuvieron no solo la oportunidad de escuchar las ponencias, sino también de hacer diferentes intervenciones, lo que permitió un intercambio de ideas entre los panelistas y los asistentes.

Asimismo, mediante ejemplos de la vida real como el #metoo, se evidenció como las redes sociales funcionan para hacer públicos ciertos delitos que por distintas circunstancias se han mantenido en silencio.

“Cada semana en Colombia y en el mundo hay tendencias que generan efectos jurídicos. Pensemos en el #metoo que ha sido una de las más fuertes y poderosas en el último año, y como a partir de Twitter se generaron efectos desde el punto de vista penal, como por ejemplo las investigaciones por delitos sexuales, algunos incluso por fuera de los tiempos de investigación y juzgamiento, algunos prescritos, pero con efectos también de control social”, señaló Javier Fonseca, moderador y decano de la Facultad de Derecho de Los Libertadores.

La Fundación Universitaria Los Libertadores cuenta con estos eventos que tienen el fin de enriquecer el conocimiento de los estudiantes y compartir pensamientos entre docentes, y así generar experiencias que aporten al crecimiento de la comunidad académica.

Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites
Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites