Calendario Académico

Comenzó el ciclo de lectura en Los Libertadores – Cartagena

El Club de Lectura, propuesta desarrollada por el Centro de Arte y Cultura y el CRAI – Biblioteca de Los Libertadores – Cartagena, inició la agenda programada para el primer semestre de 2018 con un invitado especial: Martín Murillo, creador del proyecto de promoción cultural, La Carreta Literaria.

Esta iniciativa busca incrementar el índice de lectura en nuestra comunidad. El club se estructuró a partir de una serie de espacios y actividades para fortalecer esta competencia que trae consigo no solo la comprensión de información específica, sino un acercamiento al entorno artístico y cultural de las obras.

El libro escogido para empezar fue Un clarinete suena en la eternidad, obra de Gustavo Tatis sobre Lucho Bermúdez. La analista de biblioteca, Yesenia Caicedo, hizo la presentación del texto y explicó a los asistentes, además, los componentes principales del Club de Lectura y su importancia para Los Libertadores.

 

Martín

Martín y los asistentes al Club de Lectura

 

Para esta actividad, el Centro de Arte y Cultura de Los Libertadores – Cartagena generó alianzas estratégicas con diferentes organizaciones como el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC). Así, contará con el apoyo necesario en las diferentes actividades de impulso a la lectura, el arte y la cultura.

En el primer encuentro, Martín Murillo, considerado como un promotor de la lectura en la ciudad, visitó a la Comunidad Libertadora para dar inicio a las actividades del club.

“Es así como empezamos las acciones en conjunto con el IPCC, como el Club de Lectura, actividad relacionada con la extensión bibliotecaria que maneja el Instituto”, explicó Raissa Díaz, gestora de Proyección Social de Los Libertadores – Cartagena. Ella comentó que el conversatorio con Martín Murillo, su historia y el proyecto de La Carreta Literaria motivó a los estudiantes, docentes y colaboradores a leer cada vez más.

“Martín era un vendedor ambulante de agua. Siempre estuvo interesado por la lectura hasta que logró obtener más de dos mil libros. Mientras vendía agua, leía libros hasta que un empresario de RCN le financió La Carreta Literaria. Varias fundaciones acogieron este componente social y apoyaron la tarea de ir por los barrios y las comunidades con la Carreta Literaria para que todas las personas pudieran acceder, de manera fácil y gratuita, a este tipo de contenido literario que, de otra manera, sería muy difícil”. Así lo explicó Raissa.

 

Donación de la FNPI a Los Libertadores

Donación de la FNPI a Los Libertadores

 

Además, Martín entregó a Los Libertadores – Cartagena la obra Gabo periodista. Antología de textos periodísticos de Gabriel García Márquez, donación de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), organización patrocinadora de su proyecto.

De esta manera, Bienestar Institucional, el CRAI – Biblioteca y Proyección Social siguen desarrollando su labor de responsabilidad, respondiendo a las necesidades de la Comunidad Libertadora y la ciudadanía, por medio del fomento de la cultura.

Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites
Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites