Calendario Académico

Libertadora, salvaguarda la identidad cultural del Cauca

Claudia Patricia Burbano Astaiza es una egresada libertadora y salvaguarda cultural del Cauca la identidad

Sabías que el Cauca es una de las regiones con más riqueza en identidad cultural de Colombia, pues bien, acá conocerás a la LibertadoraXSiempre que es protagonista por su compromiso como educadora y proyectora de la cultura de esta Región. 

Se trata de Claudia Patricia Burbano Astaiza, quien está cursando su primer año de doctorado, es especialista en Pedagogía de la Lúdica de la Fundación Universitaria Los Libertadores, licenciada en Educación Básica con énfasis en Educación Física Recreación y Deporte. Actualmente trabaja como docente en la Universidad del Cauca.

Pese a la distancia y al limitado acceso a las diferentes opciones de estudio, Claudia encontró en la educación virtual y a distancia de Los Libertadores la manera de estudiar para seguir con su tarea de salvaguardar la cultura del Cauca. 

“En el año 2016 decidí  buscar una especialización que me permitiera enriquecer mi labor  como docente universitaria, así llegué a la Especialista en Pedagogía de la Lúdica de la Fundación Universitaria Los Libertadores, en donde me brindaron la posibilidad de estudiar sin tener que desplazarme a otra ciudad, dado que mi lugar de residencia es la ciudad de Popayán”, comenta Claudia. 

Sobre la riqueza del Cauca

En las faldas de la cordillera Central,  se aloja la riqueza cultural del Cauca contiene tradición religiosa, vestigios precolombinos, historia y una gran riqueza, tanto natural como cultural. La cultura indígena está muy presente con sus costumbres, tejidos y estilo de vida.

Sus festividades de carácter religioso y folcórico, como el carnaval de blancos y negros a principio de año, la Semana Santa  y la fiesta patronal en honor a la Virgen del Rosario de Chiquinquirá. En esta Región hay varias danzas consideradas como ritos sagrados y que representan sus creencias, algunas son: El matrimonio guambiano, el bambuco, entre otras. 

Un enfoque académico que aporta a la conservación cultural

Con la especialización en Pedagogía de la Lúdica de la Fundación Universitaria Los Libertadores, Claudia como muchos otros egresados de  Los Libertadores, ha logrado obtener las herramientas necesarias para avanzar profesionalmente. 

Desde su labor como docente y líder se ha convertido en pionera académica en el campo artístico del Cauca, así lo confirma: “En la especialización obtuve las herramientas que me han permitido seguir avanzando, con lo aprendido hoy me siento orgullosa de ser pionera en la creación de semilleros de danza folclórica en las sedes de regionalización de la Universidad del Cauca, con amplia trayectoria en el rescate de la identidad cultural por medio de las danzas tradicionales del Departamento del Cauca y siendo ponente en eventos nacionales e internacionales.”

Y resalta que su paso por Los Libertadores le dejó un sello como profesional, ya que obtuvo las herramientas necesarias para  desempeñarse en ambientes educativos reales, con gran creatividad y valores humanos, promoviendo la transformación docente, demostrando así  el compromiso con la educación y formación que se refleja en los estudiantes.

 

Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites
Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites