Libertadores gradúa a mujeres privadas de la libertad en Derechos Humanos

En el marco del Convenio Atención Social y Tratamiento Penitenciario, La Fundación Universitaria Los Libertadores y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC, graduaron a 20 mujeres privadas de su libertad en la cárcel El Buen Pastor, en un programa especial enfocado en temas de comunicaciones y Derechos Humanos.

“Este es un programa piloto que nos permitirá poder llegar más adelante a otras cárceles del país, y así, ayudar a cambiar la vida de personas que lo necesitan. Este tipo de ejercicios fortalecen nuestras acciones como Libertadores”, señaló Cristina Vergara, vicerrectora de Proyección Social y Relaciones Interinstitucionales.

El proyecto, denominado “Delinquir no paga” a través de Cinestesia Hope, busca empoderar a estas mujeres a través de herramientas como la radio, la televisión y la fotografía, con el fin de cambiar su realidad y la de nuestra sociedad.

“Queremos llevar algo de academia a las cárceles, basando nuestras acciones en tres ejes fundamentales: comunicación para el desarrollo y el cambio social, Derechos Humanos y Producción Trasmedial”, así lo afirma Ingrid Quintero, docente de la facultad de Ciencias de la Comunicación.

El Diplomado contó con 17 sesiones ejecutadas semanalmente desde el mes de agosto hasta noviembre, donde se conocieron las habilidades, capacidades, sueños y metas de las aprendices.

Cecilia Gamboa, teniente del INPEC agradeció los esfuerzos realizados y comentó “la alianza con la academia es muy importante porque nos brinda herramientas para velar por el cumplimiento y la protección de los Derechos Humanos, tanto de los internos como de los funcionarios,”.

Los Libertadores agradece a las 71 personas que participaron en este proyecto, las mujeres privadas de la libertad, el personal de custodia y administrativos de El Buen Pastor y el INPEC por su valioso tiempo y apoyo, y a los docentes, voluntarios, estudiantes y administrativos por el amor y compromiso con el que realizaron esta labor.

mujeres privadas de la libertad