Calendario Académico

El Observatorio Colombiano de Tratados Comerciales de la Institución lanza su primer libro

“Análisis Retrospectivo de la Integración Internacional del Sector Manofacturero Colombiano en el marco del tratado de libre comercio con Estados Unidos”, es el nombre de la obra que hace un estudio de la dinámica comercial en temas de producción, exportación, balanza y ventajas comparativas, tras 5 años de haber entrado en vigencia el acuerdo entre los dos países.

El sector manofacturero, encargado de la transformación de materias primas, cuenta con 196 productos a nivel nacional, entre los que se contemplan artículos de agro, textiles e ingeniería. El libro desarrolla una investigación sobre la competitividad de los bienes manofacturados, antes y después de firmarse el tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos.

El texto puede constituirse en un manual para empresarios de este sector, con información precisa para saber cuáles son los productos que tienen más oportunidades a la hora de exportar. Asimismo, sirve como documento académico para direccionar políticas de gobierno que busquen el mejoramiento de la competitividad”, aseguró Jenny Paola Danna, editora y autora principal de la obra.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Contables de la Institución, Álvaro Luís Mercado, quien escribió un capítulo del libro, afirmó: “el país no ha aprovechado lo suficiente el acuerdo con Estados Unidos y los impactos esperados en materia de exportaciones y generación de empleo aún no se han visto”.

 

Foto: Rémi Stellian, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Pontificia Universidad Javeriana y coinvestigador externo del OCTC participó como autor académico en el libro.

 

El Observatorio Colombiano de Tratados Comerciales fue creado en Los Libertadores en el año 2014, fecha desde la cual se ha analizado el impacto económico de diversos acuerdos del país con Venezuela, Chile y Estados Unidos. Así como el convenio entre la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y Mercosur. Producto de la agenda investigativa del OCTC, han surgido diversas publicaciones entre las que se destacan artículos científicos, boletines, informes de coyuntura, bases de datos y capítulos de libros.  

Autores: Rémi Stellian, Álvaro Luis Mercado y Pedro Nel Páez.

Editora: Jenny Paola Danna

Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites
Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites