Los Libertadores fue la sede anfitriona de los Foros ASCOLFA 2023

Foros ASCOLFA 2023-1

Entre el 23 al 26 de mayo se realizaron los Foros ASCOLFA 2023, una semana en la que las diferentes facultades de Administración se reunieron para debatir sobre el “Emprendimiento e innovación disruptiva en el territorio colombiano”.

La Asociación Colombiana de Facultades de Administración, ASCOLFA, tiene como objetivo identificar y compartir buenas prácticas y políticas de desarrollo que ayuden a fortalecer los programas administrativos y las demás disciplinas que los rodean. Los Libertadores fue anfitriona de los Foros ASCOLFA 2023, de esta forma, sigue fomentando el diálogo y apoyando la construcción y divulgación de conocimiento que pueden beneficiar a las organizaciones que pertenecen al sector empresarial y educativo.

Para tener un mejor alcance y coordinación en sus actividades y con sus aliados, ASCOLFA distribuye sus esfuerzos en 6 capítulos. Cada uno representa a una región, los capítulos son: Antioquia, Bogotá, Centro, Costa Caribe, Oriente y Suroccidente.

Los Libertadores, como sede anfitriona, recibió a los representantes, docentes e invitados de: la Fundación Universitaria Compensar; la Fundación Universitaria San Mateo; la Universidad de San Buenaventura; la Fundación Universitaria Konrad Lorenz; Universidad Santo Tomás; Universidad Militar Nueva Granada; Universidad Externado de Colombia; Universidad Antonio Nariño; Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD); y la Universidad Monserrat.

Cada día se abordaba un tema diferente y apasionante, en cooperación con la UNAD, las jornadas fueron transmitidas por YouTube:

«Nos complace de manera especial ser anfitriones y coorganizadores de este foro ASCOLFA 2023», con esas palabras de bienvenida, Álvaro Luis Mercado, decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, inició la nutrida agenda. «Como facultades de administración sabemos que la innovación y el emprendimiento favorecen el desarrollo y fortalecimiento de las empresas, así como la competitividad y producción en las regiones, y en general, del país».

El decano, resaltó que estos espacios poseen una gran importancia para identificar la salud macroeconómica del país, así como poder evaluar las capacidades y condiciones que fortalecen la innovación y el emprendimiento, siempre de la mano de los temas ambientales y de la sostenibilidad.

«Colombia es un país megadiverso en el que tenemos muchas oportunidades para la economía circular. Estas nuevas generaciones de profesionales pueden aprovechar ese potencial para impulsar las Pymes, estás empresas conforman una gran parte de nuestro ecosistema económico. Ellas tienen una gran participación en la generación de empleo y un aporte importante al PIB», reflexionó el Dr, Mercado.

La Dra. Gisèle Eugenia Becerra, directora de ASCOLFA, agradeció a los exponente y asistentes que acompañaron la jornada. «Nuestros foros siempre tratan temáticas que nos unen como formadores de administradores de empresas, este año hablaremos de “Emprendimiento e innovación disruptiva en el territorio colombiano”».

«La innovación y el emprendimiento son los que llevan a la transformación y en estos días hablaremos abiertamente sobre su importancia en temas como el desarrollo sostenible, la calidad de vida y las políticas públicas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible», aseguró la doctora Gisèle.

Ella, compartió una cifra de mucha relevancia, más del 90% de las empresas son Pymes, de esa cifra, aproximadamente un 84% eran empresas familiares. Recordó que las facultades o escuelas de administración son las que potencializan todos los desarrollos y sectores económicos, porque finalmente, todo se vuelven un producto que se debe comercializar.

La directora de ASCOLFA, finalizó su intervención diciendo «estamos en un mundo en el que se viven permanentemente cambios en el conocimiento y la tecnología. Cuando miramos las herramientas que tenemos en los procesos de formación y las que tendrán los egresados, encontramos la importancia de aprender a cuestionar, a explora, a investigar, a analizar, a comunicarse y a desarrollar un pensamiento crítico».

Así mismo, la doctora Sandra Rocío Mondragón Arévalo, presidenta del Capítulo Bogotá agradeció a las 15 universidades que hicieron parte de los foros. «Iniciamos estos espacios hace 5 años trabajando tímidamente en red y gracias a ustedes hemos tenido un gran crecimiento. Estamos aquí, haciendo país a través de la profesión de administradores de empresas, una de las más dignificantes, pero también es una de las que aprendemos todos los días y aprendemos a través del emprendimiento y la innovación».

La Dra. Sandra afirmó que estos foros eran el mejor espacio para hablar de las nuevas competencias que deben tener los administradores de empresa, de lo disruptivo, de las nuevas tendencias en emprendimiento, de hacia dónde mirar en innovación y cuándo invertir o no en estos pilares.

En su intervención, el Dr. Néstor Darío Preciado, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de San Buenaventura, indicó que «En los últimos 10 años o 15 años, hablar de la competitividad regional es lo más interesante al referimos a competitividad, ¿qué hay detrás de las ferias de un pueblo, de la unificación de las ideas, de las costumbres y de las tradiciones? No necesitamos buscar responder siempre a los grandes indicadores, ese el reto que le toca a ustedes, jóvenes estudiantes de Administración de Empresas».

Los Libertadores en su objetivo de formar a profesionales de calidad que aporten a la transformación social, va a seguir liderando y apoyando espacios que sean generadores de diálogo, reflexión y conocimiento. Además, agradece la confianza de la Asociación Colombiana de Facultades de Administración, así como la colaboración y presencia de todas las instituciones que hicieron parte de estos Foros ASCOLFA 2023.