Calendario Académico

Los Libertadores ahora hace parte de Ascun

La Fundación Universitaria Los Libertadores recibió la membrecía de la Asociación Colombiana de Unviersidades (Ascun). Esto le permite hacer parte de este grupo que reúne a más de 80 universidades e instituciones públicas y privadas de educación superior en nuestro país.

Ascun es una asociación no gubernamental que apoya los procesos de creación de políticas en materia de educación superior para el país, fomenta la capacitación en temas como direccionamiento estratégico en acreditación, docencia, investigación y proyección social, entre otros proyectos. El trabajo conjunto de reflexión en estos temas capitales es fundamental para fortalecer y encaminar la educación superior en nuestro país.

Después de verificar las condiciones de la Institución en una visita hecha por una comisión rectoral, los rectores invitados realizaron un informe, que fue analizado por la máxima asamblea del Consejo Nacional de Rectores. Ellos aprobaron nuestra solicitud institucional de membrecía y comunicaron en los últimos días su decisión favorable.

Dos representantes de la Asociación Colombiana de Universidades, Carlos Hernando Forero, director ejecutivo y Óscar Domínguez, secretario general, visitaron Los Libertadores, en respuesta a la invitación de nuestras directivas para compartir con la Comunidad Libertadora este nuevo logro.

“En la asociación se crean condiciones especiales en las que se puede compartir mucho más en este aprendizaje colectivo y colaborativo. Las curvas de aprendizaje de las instituciones serán mucho más aceleradas gracias a otras experiencias que pueden servir de referente, ayuda y análisis para la solución de problemas particulares de Los Libertadores”, dijo Carlos Forero, tras su interlocución ante la comunidad institucional.

 

Representantes de Los Libertadores

Representantes de Los Libertadores que harán parte de cada una de las redes de trabajo al interior de la asociación

 

En este encuentro, el rector de Los Libertadores, Ricardo Santamaría, dijo: “El gran aporte de Los Libertadores a la Asociación Colombiana de Universidades será el modelo de una educación integral. Los conocimientos son fundamentales, pero también el ser humano: todo lo que tiene que ver con el bienestar, la felicidad, y la transformación personal e individual. Alrededor de esos temas gira una educación integral, que es un aporte a la paz y a la reconciliación. Esa será nuestra contribución al resto de las universidades de Colombia”.

Con relación a la participación de Los Libertadores en Ascun, Orlando Salinas, vicerrector académico, expresó que el anhelo de la Institución es proponer una participación colaborativa: “la gran expectativa de Los Libertadores en Ascun no es tanto la competencia sino la colaboración. Nos gustaría ser los interlocutores del pensamiento universitario profundo y aportar a la formación integral de los jóvenes colombianos”.

Ascun atiende las diferentes necesidades de los estudiantes universitarios en Colombia, gracias al trabajo desarrollado por redes de apoyo interinstitucional. Estas son la Red de Bienestar Universitario, Emprendimiento, Internacionalización, Extensión y Proyección, Comunicadores y Jefes de Prensa de Universidades, Graduados, Español como Lengua Extranjera, Lectura y Escritura, Observatorio de Responsabilidad Social Universitaria y Vicerrectores de Investigación. En cada una de estas redes, Los Libertadores dispuso a un representante para asumir la responsabilidad de aportar en los procesos generados al interior de Ascun, para el beneficio de todos sus miembros.

Los Libertadores logró la confianza de las instituciones asociadas a Ascun gracias a su compromiso con la calidad académica y en todos sus elementos organizativos, desde su gobierno universitario hasta el cumplimiento de sus funciones sustantivas, siempre priorizando al estudiante que se están formando para transformar vidas.

Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites
Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites