Los Libertadores regalará 5.000 licencias de Coursera con acceso a más de 300 cursos

Los Libertadores y Coursera lanzan la Academia de Cualificación de Docentes

El día 17 de mayo, inició la Academia de Cualificación de Docentes, una estrategia de Los Libertadores en alianza con Coursera para fortalecer las capacidades y conocimientos de los profesores de todo el país. La socialización de la alianza se realizó en el Auditorio Jaime Betancour.

La alianza entre Los Libertadores y Coursera permitirá acceder a 5.000 licencias y a 300 cursos certificables de manera gratuita para que los docentes de todo el país puedan especializarse o ampliar sus conocimientos en temas de formación profesoral o profesional.

Coursera es una de las plataformas más grandes de educación en línea, en los últimos años ha estado forjando alianzas con el sector educativo por medio de su programa Coursera for Campus, el cual se enfoca en adquirir o mejorar habilidades y el uso de herramientas por medio de cursos que respondan a las diferentes necesidades y demandas laborales.

La Dra. Ángela Merchán Basabe, rectora de la Institución; el Dr.  Vladimir Ballesteros, vicerrector académico; la Dra. María Angélica Cortés, vicerrectora de Proyección Social y Relaciones Interinstitucionales; y el Dr. Juan Andrés Hernández, vicerrector administrativo y financiero representaron a Los Libertadores. Por parte de Coursera, el Dr. Francisco Forero Bonell, líder del programa Coursera for Campus y Manuela Hinestroza, gerente de Implementaciones, quienes asistieron virtualmente.

«Para ninguno de ustedes (profesores) es un secreto que el mayor paradigma para todos los que estamos en la educación es y ha sido la accesibilidad, es lograr que la educación llegue a todos los lugares y a todas las personas, independiente de donde estén, de sus capacidades y capacidades económicas», comienza a explicar la Dra. Ángela Merchán.

«En alianza con Coursera queremos crear una gran Academia de Formación Docente que llegue a toda Colombia a través de una educación virtual, esta red, adicionalmente, permitan a todos los profesores acceder y seleccionar una de las más de 140 rutas de aprendizaje ligadas a las necesidades de su cargo, contexto, ubicación, intereses, camino o escalafón profesional», afirma la Dra. Ángela. «Realizamos este acuerdo pensando en cómo llegar a todos los docentes y entregarles herramientas y conocimientos que se ajusten a las complejas necesidades del país, de esta forma, mejorar la calidad de vida de los niños por medio de la educación».

«Vamos a hacer la entrega de hasta 5.000 licencias de aquí hasta el próximo mayo. De nuestros más de 114.000 egresados, 5.6000 son profesores formados en región en modalidad a distancia. Esto indica que ya tenemos un nombre hecho a lo largo y ancho de este país, lo que queremos es llegar ahora con una nueva alternativa, una precisamente para estas personas, así seguir llegando a todas las regiones y territorios».

Existen varias ventajas de esta Academia de Cualificación de Docentes, para acceder a ella no se necesita ser un profesor de la Institución, cualquiera en ejercicio en el territorio colombiano podría adquirir alguna de estas licencias; al estudiantes de nuestras especializaciones o maestrías en Educación o de la Especialización en Estadística Aplicada podrán homologar sus rutas de formación, pueden acceder a este mismo beneficio egresados de nuestros programas de pregrado, adicional, los egresados tendrán un 10% de descuento en el programa que escojan.

Durante la jornada, también se realizó un conversatorio sobre las necesidades de cualificación de los docentes colombianos. En ese espacio participaron expertos como Ricardo Gómez, rector de la Corporación Universitaria Iberoamericana; Gabriel Benavides, docente de la Universidad Pedagógica Nacional; Sindey Carolina Bernal, subdirectora de Referentes y Evaluación de la Calidad Educativa del Mineducación; y Vladimir Ballesteros, vicerrector académico de Los Libertadores; la Dra. Merchán fue la moderadora del conversatorio.