Calendario Académico

Luis Celis conquista la revolución 4.0 con sus técnicas y productos de impresión en 3D

Luis Celis conquista la revolución 4.0 con sus técnicas y productos de impresión en 3D

Luis Celis Herrera es egresado del programa de Ingeniería Mecánica, y junto a su esposa Carol Martínez participaron en la segunda feria de egresados de la Fundación Universitaria Los Libertadores con ‘Piña, arte de corazón’, artesanías hechas a mano y ‘3D Alpha’ un emprendimiento que ofrece productos y servicios de impresión en tercera dimensión.

Emprender surgió por una mezcla de factores entre instaurar su propio negocio, emplear la creatividad y fijar una solvencia económica. Así que esta pareja decidió poner en práctica sus conocimientos e inversiones para arrancar con el proyecto.

Iniciar no fue sencillo, pero observando el panorama se inclinaron por esta opción. Pues aluden a que el ámbito laboral tiene escasas ofertas laborales, y un requerimiento de años de experiencia con los que no cuentan por su corta edad. Y así, la opción más efectiva era ingresar a una compañía por referencia o conocencia de alguien dentro de la entidad.

Frente a tantas adversidades y obstáculos, optaron por ser ellos mismos los que tracen su destino laboral, estableciendo contrastes desde la independencia hasta el trabajo en equipo. Fue así como en el año 2018 nació 3D Alpha para ingresar al mundo de la revolución 4.0.

A partir del 2014 la industria viene enfrentando grandes cambios que contribuyen económica y socialmente al mundo, contemplando la llegada de la cuarta revolución industrial. Por la progresiva implicación de la tecnología en sus procesos, modifica el método de producción en el mercado, especialmente en las empresas.

Su incursión al sector tecnológico ha permitido grandes beneficios que optimizan y reducen gastos económicos como también desperdicios de productos, ya que estos hacen uso de materiales biodegradables con filamentos a base de caña de azúcar, evolucionando a las empresas que se adaptan a la impresión 3D porque tienen la capacidad de responder eficaz y ágilmente al consumo actual.

Asimismo brindan servicios de capacitación, cursos, diseños en 3D, prototipado, mantenimiento y reparación de estos productos. Pero quien desee, también puede acceder a comprar directamente las impresoras 3D en resina y FDM, filamentos, resinas o adquirir parte de ellas.

¿Pero qué son las impresoras FDM? 

Por sus siglas en inglés significa Fused Deposition Modeling. En español: Modelado por Deposición Fundida, consiste en la impresión de piezas a través del extrusor de la máquina que funde, derrite y extrae filamentos que se depositan sobre el área de impresión, ubicándose capa sobre capa para darle forma a la pieza. Todo esto, tras alcanzar una temperatura superior a 200°C.

En el trayecto recibieron un cliente que les ofreció un reto que los puso a prueba, con un pedido extraordinario en un tiempo muy reducido frente a la cantidad solicitada. El tiempo se apresuraba pero ellos no se detenían, imprimiendo durante 24 horas, sin dormir, esperaban brindarle productos de calidad al cliente, aunque esto implicaba no ir a casa y prácticamente vivir en la oficina al ritmo del reloj y la máquina.

Pero esto aún es parte del principio, porque esperan seguir creciendo y en algunos años implementar la creación de una granja de impresoras, ya tienen una, pero es pequeña. Anhelan conseguir una mucho más grande para que la gente conozca estos recursos tecnológicos y se apropien de ellas.

El sector está creciendo exponencialmente, un auge que se visualiza en la medicina, comercio, cadenas de suministro y educación, según la curva de Gartner (una representación gráfica que evidencia la tendencia comercial que tiene una tecnología). Así que para quienes estén interesados en obtener o adquirir sus productos o servicios, pueden ingresar a sus redes sociales, en Facebook: 3D Alpha y en Instagram: 3d_alpha.

 

Liseth Velásquez, monitora de la Dirección de Comunicaciones.

Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites
Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites