Luz verde para desarrollar primer proyecto de cooperación académica internacional

Durante su primer año de Acreditación Institucional y como resultado del Plan de Crecimiento y Desarrollo, la Fundación Universitaria Los Libertadores tiene vía libre para ejecutar el proyecto Sustainable Rural Education Strategy (SUREST), tras haber sido beneficiada el pasado primero de agosto con la aprobación de la primera iniciativa de cooperación académica internacional con recursos provenientes de la Unión Europea.

En esta iniciativa participan también instituciones como la Universidad de Cagliary (Italia), Universidad de Barcelona (España), Universidad Nacional de Costa Rica, Universidad para la Cooperación Internacional (Costa Rica), Universidad Industrial de Santander (Colombia) y la ONG Unidad de Planificación y Desarrollo (UPD).

Este proyecto, el cual formó parte de la Convocatoria Erasmus +, cuenta con una vigencia de tres años y está enfocado en la educación rural sostenible con el propósito de impactar inicialmente en cuatro países, mediante actividades de cualificación y acompañamiento. En Colombia llegará a territorios como: los Montes de María, la Sierra Nevada de Santa Marta, Bogotá, Chía, Cartagena, Tierra Bomba, así como en los municipios de Barbosa, Barrancabermeja, San Gil y Málaga, ubicados en el departamento de Santander.

En Costa Rica se incidirá en las regiones de Puerto Humo, Corral de Piedra, Pozo de Agua, Ortega, Bolsón, Nicoya, Pozo de Agua, Puerto Humo, Corral de Piedra, Puerto Jesús, Puerto San Pablo. También se llevarán a cabo acciones en Barcelona, España, y Cagliary, Italia.

La Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la institución se encargó de liderar esta propuesta, con el apoyo de la Dirección de Relaciones Interinstitucionales y el aporte de los profesores Esteban García Correa, Sandra Patricia Cote y Édgar Alonso Ramírez. De acuerdo con el Decano, Dr. Álvaro Luis Mercado Suárez, “esta alianza internacional nos permitirá movilizar un equipo interdisciplinario de académicos expertos en temas de gastronomía, turismo sostenible, proyectos sociales y sostenibilidad para llegar a más territorios de nuestro país, con el fin de seguir contribuyendo al desarrollo de las comunidades y promover acciones que ayuden a fortalecer sus capacidades locales para la mitigación del cambio climático”.

De igual forma destaca el respaldo de la Rectora, Dra. Ángela Merchán Basabe, así como del Vicerrector Académico, Dr. Vladimir Ballestero y de la Vicerrectora de Proyección Social y Relaciones Interinstitucionales, Dra. María Angélica Cortés, quienes impulsaron la materialización del proyecto. Tras la puesta en marcha del programa SUREST, las proyecciones apuntan a que sus resultados trasciendan hacia nuevas perspectivas de desarrollo para el sector agrícola, el turismo sostenible y fortalecimiento de la cohesión social, acorde con las prioridades de la Unión Europea.