Más de 117 personas beneficiadas con el diplomado en Servicios Turísticos Sostenibles

Diplomado-gratuito-para-la-comunidad-en-La-Palma-y-Yacopi

A través del proyecto de Turismo Sostenible 4.0 la Secretaría de Ciencia Tecnología e Innovación de la Gobernación de Cundinamarca y la Fundación Universitaria Los Libertadores han impactado positivamente a más de 117 habitantes de los municipios de La Palma y Yacopí que se capacitan en el Diplomado “Servicios Turísticos Sostenibles”.

Al respecto, Álvaro Mercado Suárez, decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de Los Libertadores destaca que: “hemos apostado al fortalecimiento del desarrollo turístico a nivel municipal y desde los municipios de La Palma y Yacopí. En estos dos territorios se ha realizado un trabajo maravilloso con las comunidades, con los prestadores de servicios turísticos, con distintos actores locales, con distintos estamentos de los municipios del sector empresarial, gubernamental y comunitario. Creemos que además de diagnosticar, de participar en el reconocimiento de cómo está la situación del turismo a nivel local, queremos fortalecer esas capacidades de las comunidades con un espacio de formación o de cualificación, que es el Diplomado de Servicios Turísticos Sostenibles.” Este diplomado lo ha diseñado y desarrollado nuestra Facultad como valor agregado de la Fundación Universitaria Los Libertadores y reafirmando el sentido de responsabilidad social en estos dos territorios, para ir más allá de los productos del proyecto. En definitiva, es una contribución excepcional a los territorios y sus comunidades, que hace parte integral del plan de crecimiento y desarrollo de nuestra institución y de los programas de la facultad”.

Para el desarrollo del diplomado la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables ha dispuesto un equipo interdisciplinario de profesores en diferentes campos del conocimiento. Los encuentros se desarrollan en modalidad híbrida, de forma virtual y presencial para llegar a más habitantes de estos municipios ubicados en la Región de Rionegro. Cuenta con un conjunto de sesiones introductorias y cuatro (4) módulos en los cuales las comunidades beneficiadas podrán profundizar conocimientos en turismo, prestación de servicios turísticos, sostenibilidad y emprendimiento en acción.

Lo primero, según indica Álvaro Mercado Suárez, la meta es continuar con la formación de cultura turística nivel local, por ello se brinda una fundamentación de los temas del turismo a nivel general para que los apropien, puedan conocer los elementos que son modulares para la prestación de servicios turísticos, bien sea desde hoteles, hostales o cualquier otro tipo de establecimiento gastronómico, y que en general la comunidad conozca sobre qué importancia tiene de recibir con una cultura turística positiva, proactiva y de alta calidad a los visitantes.

Se resalta que este diplomado incorpora todo lo correspondiente a la sostenibilidad. Entendiendo que el desarrollo del turismo sea de cualquier modalidad, se produzca de forma sostenible, especialmente en los espacios rurales de estos dos municipios. Así mismo, se trabaja en la educación para el desarrollo de buenas prácticas de manejo de los residuos sólidos, que haya una cultura ambiental y de responsabilidad social en torno al turismo para fomentar que las distintas empresas, las personas que participan de este diplomado, fortalezcan sus negocios con una visión de responsabilidad ambiental en sus unidades productivas.

Por su parte, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Cundinamarca, Nelly Yolanda Russi Quiroga, quien explicó que “a través de esta formación académica queremos contribuir a la formación de conocimientos y habilidades sobre el sector turístico de estos dos municipios, así como brindar reconocimiento académico certificado por la Fundación Universitaria Los Libertadores, que es una institución de educación superior con acreditación de Alta Calidad otorgada por el Ministerio de Educación Superior. De esta manera fortalecemos desde la ciencia, tecnología e innovación a los sectores turísticos de la provincia de Rionegro”.

En esta región, el turismo adquiere una alta importancia en el fomento del desarrollo local, por la riqueza en los recursos naturales y culturales del territorio que dan una base genuina para ofrecer nuevas experiencias en el turismo en un extenso y biodiverso territorio como lo es el departamento de Cundinamarca.

Los municipios de La Palma y Yacopí tienen una oferta natural importante y atractivos con elementos de la gastronomía, la cultura y la ancestralidad que configuran experiencias turísticas únicas de estos territorios que pueden servirle para que extranjeros y nacionales conozcan de estos recursos y atractivos, pero, sobre todo, fomenten un desarrollo económico a nivel local. El turismo se podría convertir entonces, según define el decano Álvaro Mercado Suárez, en la oportunidad de crear más empresas, empleo y formar persona para aportar a la configuración de un clúster de turismo en estos municipios que fortalezca la competitividad de los territorios y aporte al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.