La profesora Melva Inés Gómez fue reconocida como Profesora Investigadora 2023 por ASCOLFA

Melva Inés Gómez es ganadora en los reconocimientos de ASCOLFA 2023 en la categoría Profesora Investigadora

La profesora Melva Inés Gómez fue reconocida como Profesora Investigadora 2023

Felicitamos a la profesora Melva Inés Gómez Caicedo, ganadora en la categoría de Profesor Investigador de los premios a la excelencia ASCOLFA 2023. Ayer, 16 de mayo, recibió esta distinción en una ceremonia realizada en las instalaciones de la Universidad Católica de Colombia.

Desde hace 6 años, ASCOLFA, la Asociación Colombiana de Facultades de Administradores de Empresas, realiza su Reconocimientos a la Excelencia, un espacio en donde destacan a los mejores profesores del país. Como es habitual, la jornada se realizó en mayo por ser el mes en el que se celebra el Día del Maestro.

En esta edición, el mensaje de la asociación se centró en que «El maestro de hoy y del futuro es un facilitador que domina su disciplina y que a través de metodologías da herramientas para entender y comprender el mundo desde los diversos lenguajes e individualidades para formar mejores ciudadanos que transforman el país, las regiones y el mundo».

Los profesores que participaron en este concurso fueron postulados por su institución, después de un extenso proceso de selección se dieron a conocer los 9 finalistas que compitieron en cuatro categorías: Vida y Obra; Maestro de Maestros; Profesor Investigador; y Profesor Revelación.

La celebración se realizó en las instalaciones de la Universidad Católica de Colombia y contó con el apoyo de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia para su divulgación en redes sociales.

Javier De Jesús Moreno Juvinao, presidente de ASCOLFA y decano de La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la Costa expresó que «En el mes de mayo celebramos el Día de la Madre y el Día del Maestro, este año se juntaron ambas fechas en un mismo fin de semana. Un amigo me felicitó por ser maestro con esta frase: “Ser maestro es sembrar en el presenta valores, sabiduría, ciencia amor y curiosidad para tener frutos de éxito en el proceso de aprendizaje y en el futuro”. Con esa definición se puede hablar tanto de madres como de maestros, ambos papeles comparten una gran característica: la vocación».

El Dr. Moreno se despidió con una frase del historiador Henry Adams: «Ellos dejan huella en la eternidad y nunca se detiene esa influencia».

La profe Melva, quien adelanta sus estudios de doctorado, junto con las Dras. Francoise Venezia Contreras Torres y Branda Vanessa Molina Medina estaban nominadas en la categoría de Profesor Investigador. De manera extraordinaria, ASCOLFA decidió nombrar a estas tres mujeres merecedoras de la distinción de Profesor Investigador.  Su impacto y notable trayectoria habían generado un inusual triple empate en su sistema de calificación.

Felicitamos a estas tres increíbles académicas por su trabajo, pasión por la investigación y destacados logros. Reconocimos especialmente a la profe Melva, quien es un pilar fundamental en nuestra misión de generar conocimiento que genere impacto y contribuir a la transformación social, sin mencionar, una extraordinaria persona.

Melva Gómez es premiada con la distinción de Profesor Investigador 2023 por ASCOLFA.

La profe Melva al recibir esta distinción compartió las siguientes palabras:

«Hoy, como dicen mis colegas, me siento recibiendo un premio Óscar. Quiero primero agradecer a Dios y a mi familia. Ellos han sido muy pacientes en todos mis procesos académicos e investigativos, porque sabemos que investigar no es fácil, requiere tiempo y mucho esfuerzo. Para mí el apoyo de mi familia ha sido fundamental y gratificante. Quiero agradecer a todo el equipo de trabajo, a mis compañeros e investigadores. Hemos hecho un muy buen equipo y gracias a ellos hemos hecho investigaciones que han tenido ese impacto que queremos. Hoy estoy acá gracias a mi institución, a los decanos y a ASCOLFA. Muchísimas gracias por este reconocimiento que también es de todos nuestros profesores. ¡Muchas gracias!».

El Dr. Álvaro Mercado Suárez, decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, extendió sus felicitaciones y exalta la importancia de la profe Melva en la Institución como profesional y ser humano. Él, aseguró que «Para la institución y la facultad es un gran orgullo que la profesora Melva Inés Gómez haya obtenido el reconocimiento de Profesor Investigador de ASCOLFA. Melva es una docente que se ha destacada por sus múltiples aportes y productos investigativos que se pueden encontrar en un amplio número de publicaciones nacionales e internacionales clasificadas en la máxima categoría académica».

Adicional, el decano afirmó que «ella se destaca por su liderazgo académico, su trabajo de impacto y la gestión de la investigación, por ejemplo, uno de sus logros ha sido desarrollar el Modelo de Indicadores de Gestión Sostenible y Asociatividad Mixta. Este modelo que ha implementado nuestra facultad está siendo usado en pequeñas y medianas empresas nacionales y extranjeras».

Por último, el Dr. Mercado exalta que «la profesora Melva apoya en la gestión de investigación de la facultad, en donde se caracteriza por promover el trabajo en equipo, impulsar resultados y apoyar el trabajo interdisciplinar. Ella, acompaña la gestión del grupo de investigación REAC (Reflexión Económica, Administrativa y Contable), desde el cual se impulsa también la formación e investigación de los profesores y de nuestros estudiantes».