México y Argentina recibirán a nuestros Estudiantes Libertadores

“Para los jóvenes de ahora, la mayor riqueza es la cultural. Por eso, apoyo a mi hija para este viaje internacional hacia México”.

Estas fueron las palabras de Javier Pachón, padre de Valentina, estudiante de octavo semestre de Comunicación Social – Periodismo, quien hace ocho meses se postuló a las Convocatorias de Movilidad: Semestre Académico, que lidera la Dirección de Relaciones Interinstitucionales (DRI). De igual forma, aplicó a las becas de reciprocidad que institucionalmente existen con la Universidad de Oriente (México).

Al igual que Valentina, 14 estudiantes de los programas de Administración Turística y Hotelera, Tecnología en Gestión Turística Hotelera, Comunicación Social – Periodismo, Ingeniería Industrial e Ingeniería Aeronáutica viajarán a otros países a cursar un semestre internacional. En este evento de socialización, ellos tuvieron la oportunidad, junto a sus padres, de recibir las instrucciones de la DRI en temas como la preparación académica, la adquisición del seguro médico internacional, los consejos de viaje e instrucciones específicas para el inicio de su movilidad.

Javier Pachón y su hija, Valentina, en el encuentro con la DRI

En la sesión organizada por la DRI, los estudiantes recibieron, a través de un corto video, los saludos de los coordinadores y rectores de las universidades que los acogerán en los próximos cuatro meses, además de acordar los lineamientos fundamentales para el viaje. La Universidad de Oriente, campus Veracruz y Puebla (México), y la Universidad Nacional de la Plata y la Universidad Kennedy (Argentina) son las instituciones educativas que recibirán a nuestros estudiantes desde agosto hasta diciembre de 2018.

“Espero conocer la cultura mexicana: sus danzas, gastronomía, diferentes sitios turísticos, completar mi proceso académico en otro país y conocer cómo se está manejando la comunicación y el periodismo en México. Estoy a punto de finalizar mi carrera y quiero terminar con broche de oro”, explicó Valentina.

Por su parte, Javier, su padre, dijo que las familias de los estudiantes que viajan deben tener la convicción de que los chicos estarán bien, que van a progresar y a tener mejores oportunidades académicas o, posteriormente, laborales. “Deseo que mi hija tenga una experiencia cultural grande, que conozca y que vea otra perspectiva del mundo”, concluyó.

Liliana Rojas y su hija Paola Cruz, durante el encuentro informativo de movilidad internacional

Paola Cruz, estudiante de Comunicación Social – Periodismo, viajará a la Universidad de Oriente, campus Veracruz. Esta era una de las metas que tenía planteadas desde que empezó a estudiar. Viajar a otro país siempre le ha llamado la atención para conocer otras culturas.

“Pienso regresar un poco mexicana, porque ese país me gusta mucho por su cultura y sus costumbres. Siempre me han parecido muy interesantes. Quiero regresar y compartir con mis amigos el conocimiento aprendido con el periodismo”, expresó Paola.

Liliana Rojas, madre de Paola, explicó que quiere que sus metas también las alcancen sus hijos. Debido a esto, considera importante esta oportunidad para su hija. “Tengo ganas de impulsarla hasta cierta etapa de su vida, porque llegan a un punto donde deben seguir solos. Por eso, la apoyo en estos momentos. El 80 % del éxito de esta experiencia es de ellos”, afirmó Liliana.

Familiares y Estudiantes Libertadores en la sesión previa al viaje de movilidad

“Yo les diría a mis compañeros: hagan este viaje. Sé que es difícil por los costos, pero si tienen la oportunidad, háganlo, porque es una experiencia que estará con uno siempre. Si pudiera viajar por todo el mundo lo haría, no lo pensaría ni una sola vez”, dijo Paola.

Con todo esto, los estudiantes Libertadores dijeron hasta pronto a su alma máter, convencidos de vivir una de las mejores experiencias de sus vidas.