Calendario Académico

México, en nuestras aulas

La Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de nuestra Institución recibió este semestre a dos estudiantes provenientes de la Universidad de Oriente (México), sede Puebla: Ricardo Castro Jiménez y Jaqueline Campus Chávez, estudiantes de Administración de Empresas.

La Dirección de Relaciones Interinstitucionales, DRI, recibió cálidamente a los estudiantes y les obsequió una chaqueta, propicia para el frío capitalino de estos días con un emblema bordado en su pecho: ‘soy Embajador Libertador’.

Para romper el hielo comenzamos hablando del clima y si el obsequio de la DRI lo seguirán usando en su ciudad natal. Con un entusiasmo particular, Ricardo nos compartió que en Puebla el clima está cambiando, como en todo el planeta, pero que la chaqueta o chamarra, como le dicen en México, sí le servirá para las épocas frías de su ciudad.

 

Jaqueline

Jaqueline recibiendo el obsequio de la DRI.

 

¿Por qué decidiste optar por la movilidad hacia Colombia, a los Libertadores?

Ricardo: Quería salir de mi zona de confort. No es por alardear, pero voy bien en la universidad, conozco a mis maestros, a mis compañeros. De algún modo, sé cómo manejarlo. Pero no sabes hasta qué nivel llegan tus competencias, si realmente funcionan afuera. Pienso que estar fuera de tu país es demostrar si eres capaz. Era un reto personal y al mismo tiempo una aventura conocer un nuevo país. Además, quería conocer la universidad, que ofrece tantas actividades, porque no estaba acostumbrado a tanto movimiento universitario.

Jaquelilne: Caí en una rutina. En mi universidad también recibimos extranjeros y un día llegó un chico argentino (…). Hablé con él y me di cuenta que él estaba realmente aprendiendo. Al finalizar, se fue con muchos amigos, con más aprendizaje y regresó a su país diferente, hasta sin acento. Entonces pensé: ‘tengo que comprobar si tengo esas habilidades. Tengo que probarme a mí misma si tengo las capacidades suficientes para superar cualquier cambio o adversidad’.

 

¿Ustedes piensan que esta experiencia los puede separar definitivamente de su ciudad o país? ¿Creen que pueden quedarse viviendo en Bogotá?

Ricardo: Sí, esta experiencia nos puede sacar de Puebla. A veces pienso qué tal si me quedo trabajando acá en Bogotá o si pienso aquí falta algo, debemos emprender. Te abre el panorama totalmente y se borran los límites. Puebla es una buena ciudad para vivir, sabemos que encontrarás un buen empleo, pero también que no hay muchas opciones para crear. Pero llegas acá y te surgen ideas de todas partes.

Jaqueline: Hasta encuentras oportunidades laborales de emprendimiento. Es que la rutina no te deja ver nada nuevo. Acá tienes que vivir contigo mismo, te aprendes a conocer y empiezas a ser autocrítica. Para eso vinimos, para desarrollar un pensamiento más crítico, más analítico y más valiente, porque el miedo detiene cualquier cosa.

 

Jaqueline y Ricardo

Jaqueline y Ricardo, tras su reunión con los decanos Álvaro Mercado y Lorena Martínez, los docentes de las áreas que estudiarán y Carolina Gutiérrez, directora de la DRI.

 

Un encuentro con otra cultura es sin duda un choque de costumbres, ¿cómo enfrentan estas situaciones?

Ricardo: Para sobrellevar los momentos difíciles pienso que debes confiar en ti mismo, saber que no estás en tu lugar (…). Si haces las cosas con respeto no pasa nada. La gente no sabe lo que tú vives, de dónde vienes, por eso te toca a ti comprender que no toda la gente es como tú, tienes que adaptarte. Debes aprender a perder el medio de enfrentarte a las personas diferentes, hasta perder el miedo a preguntar. También debes aprender a soportar el rechazo, a conocer y darte la oportunidad.

 

Hay muchos estudiantes que desean viajar, optando por convenios de movilidad desde Los Libertadores, ¿ustedes qué les dirían?

Ricardo: Que se atrevan a lograr sus sueños, que crean en ellos mismos, que se animen a abrir las puertas que tengan frente. Esta experiencia es muy grande para su vida personal y laboral: les va a cambiar la vida. Tienen que hacerlo.

Jaqueline: Es difícil tomar la decisión… pero no imposible. La adaptación no va a durar siempre. Al principio todo es complicado, pero eso te enriquece. Estas oportunidades no se repiten y si la universidad te apoya, no dudes en tomarla. Cuando conoces gente que ha viajado, notas que tienen la mente abierta. Los Libertadores no te deja solo. Si te vas a otro país tienes un respaldo importante. Cuando te falta tu familia y tus amigos, es importante la relación entre universidades, ya que es ahí donde encuentras ese apoyo para seguir. Lo que aprendes aquí no lo aprendes leyendo un libro o en internet: lo aprendes viviendo.

 

Ricardo y Jaqueline estudiarán en nuestras aulas materias dentro del programa de Administración de Empresas como ‘Liderazgo y Competencias Generales’, ‘Proceso de Promoción y Merchandising’, y ‘Aplicación e Interpretación de Pruebas Psicotécnicas’ del programa de Psicología.

Estamos seguros de que, al finalizar sus estudios en nuestra Institución, volverán México no sólo con un toque de nuestro acento colombiano sino con su vida cargada de la mejor experiencia internacional que jamás hayan vivido. México siempre bienvenido en nuestra alma máter.

Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites
Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites