Calendario Académico

Mi trabajo es brindar una protección integral a los derechos de la mujer

Érika Paola Uribe es abogada de Los Libertadores y defiende los derechos de las mujeres

Ayudar a la creación de un mundo más justo y equitativo para la mujer, así se puede describir el día a día de Érika Paola Uribe Ruiz, abogada egresada de la Fundación Universitaria Los Libertadores, quien es conocedora del sector educativo, una de sus especialidades es brindar asesorías a Instituciones de Educación Superior. Se enfoca en la coordinación de programas académicos y el apoyo jurídico.

Más allá de esa experiencia, Érika se mueve en un mundo en el que a veces reina la indiferencia, el desconocimiento y la desigualdad, es abogada en la Secretaria de la Mujer, específicamente en la Dirección de Eliminación de Violencias de Género, desde allí atiende a todo tipo de casos y a mujeres procedentes de diferentes regiones y contextos.

Sus representadas han sido víctimas de violencia, ya sea psicológica, física o sexual. Érika escucha cientos de historias de las que ninguna mujer quisiera ser protagonista.

Este tipo de casos son preocupantemente altos, como lo expresa ONU Mujeres “A escala mundial, el 35% de las mujeres ha experimentado alguna vez violencia física o sexual por parte de una pareja íntima, o violencia sexual perpetrada por una persona distinta de su pareja”.

Según Medicina Legal, entre el 25 de marzo y el 10 de noviembre de 2020, 519 mujeres fueron asesinadas. Se practicaron 9.652 exámenes médicos por presunto delito sexual. El 85% (8.252 casos) de víctimas de violencia sexual fueron mujeres, adolescentes y niñas.

Del total de casos de mujeres, adolescentes y niñas, 6.963 víctimas de violencia sexual fueron niñas y adolescentes entre los 0 y 17 años, equivalente a un 85% de los casos. Se registraron 279 suicidios de mujeres, 42 con razón probable asociada a conflictos de pareja y violencia física, psicológica o sexual.

Lidiar con esta dura realidad no es fácil, su trabajo se centra en atender a mujeres de poblaciones vulnerables, revisar sus casos con el enfoque de justicia de género, la cual tiene tres componentes: representación, asesoría y orientación.

Para Érika, gran parte de sus labores se hacen en el marco de la Ley 1257 de 2008, la cual “tiene por objeto la adopción de normas que permitan garantizar para todas las mujeres una vida libre de violencia, tanto en el ámbito público como en el privado. Las acciones basadas y aplicadas frente al Enfoque Diferencial y Enfoque de Género hacen parte de su cotidianeidad, siempre aplicando el conocimiento en Políticas Públicas de Mujer, Equidad y Género.

Nuestra invitación, al igual que la de Érika, es denunciar cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres, Los Libertadores se enorgullece de la labor de nuestra egresada y se compromete a seguir formando excelentes profesionales y personas.

Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites
Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites