Calendario Académico

Minciencias entrega becas Orquideas 2023 a profesora y egresada de nuestra institución

La Dra. Claudia Solanlle Gordillo Aldana, profesora e investigadora de nuestra institución y directora del Semillero ImagoLAB: Archivos distópicos de la memoria, asistió al Congreso de la República el pasado 30 de octubre para obtener el reconocimiento de la Beca Orquideas 2023, otorgada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias) que le permite realizar una estancia posdoctoral.

A su vez, Lina María Pava Saldaña, egresada del Programa de Comunicación Social y Periodismo e integrante del mismo semillero de investigación, ha sido merecedora de la beca como joven investigadora.

Cabe resaltar que la Dra. Gordillo participó recientemente en varias actividades académicas en México, como representante de la Fundación Universitaria Los Libertadores, gracias a su arduo trabajo y creatividad durante los últimos dos años reflejado en la investigación Fotomemorias Subalternas: relatos visuales y sonoros de mujeres afrocolombianas sobrevivientes de la guerra.

Durante su visita tuvo la oportunidad de presentar en la capital mexicana la videoinstalación Albores, compuesta por cuatro video ensayos que narran las formas de las imágenes en la guerra de una manera poética, en la cual entrecruzan los linderos de las fotografías de álbumes familiares, fotos tomadas por las mujeres desde el año 2020 hasta el 2022, videos y fotografías registradas por los investigadores del Semillero ImagoLAB: archivos distópicos de la memoria.   

Luego, arribó a la ciudad de Puebla en donde se llevó a cabo la exposición de bordados Gestos en la Memoria que cubrió el patio de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla durante la Semana Internacional por la Paz. Allí, la Dra. Gordillo expuso la obra viva de 7 metros titulada Palabras Ensoñadas, la cual fue bordada por mujeres sobrevivientes de la guerra en Colombia y hace parte de un proyecto experimental que usa los multimedios para completar sus formas expresivas.

Por último, llegó a Querétaro para participar como organizadora del VII Congreso de la Red de Estudios Visuales Latinoamericanos y presentar la ponencia denominada Archivos en movimiento: lo panóptico y lo fantasmagórico en las representaciones del territorio en Colombia.

 

 

Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites
Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites