Mincomercio reconoce aporte de Libertadores en Estrategia Nacional de Turismo Responsable

Reconocimiento por combatir el turismo sexual

La Fundación Universitaria Los Libertadores recibió un reconocimiento por parte del Viceministerio del Turismo, por su contribución para combatir el turismo de Explotación Sexual, Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes (ESCNNA).

La actividad se realizó el 9 de junio en conjunto con la campaña Ojos en Todas Partes, ejecutada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a partir de la Estrategia Nacional de Turismo Responsable. El objetivo es lograr que la capital del país sea un lugar mucho más seguro para sus visitantes y para los turistas, pero, sobre todo, para la población infantil y adolescente.

Mediante campañas de sensibilización social se busca llegar a todos los lugares para inculcar la importancia de cuidar de los más inocentes y prevenir la explotación sexual y comercial de menores en el turismo, así como lo hace la Alcaldía Mayor de Bogotá e Idipron (Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud).

El planteamiento de esta campaña tienes tres enfoques principales, que son los siguientes:

1. Informar y capacitar a las personas vinculadas en el área del turismo para que actúen y denuncien oportunamente estos casos e igualmente tengan presente la advertencia de la gravedad de practicar este delito.
  2. Los Prestadores de Servicios de Turismo (PST) que deben inscribirse adecuadamente en el Registro Nacional de Turismo en el que firman un Código de Conducta frente a la ESCNNA y que desde allí puedan actuar como voceros de las campañas desde cada rincón del país, desde los 32 departamentos que corresponden a 61.541 prestadores de servicios turísticos.
  3. Articulación con entidades de todo el territorio nacional.

Dada la peligrosidad del caso donde la vida de los niños es la que se ve más expuesta y vulnerada, el código penal ha impuesto una normativa para mitigar la situación, de tal forma que todo aquel que pregunte, divulgue o facilite información de turismo sexual con niños, niñas o adolescentes incurre en un delito y podrá recibir una pena de hasta 25 años de cárcel.

A través de la campaña, el Ministerio espera llegar a los diferentes actores del sector turismo en el país.