Se realizó el 3° Encuentro de Tertuliando: Mitos y Realidades entorno a la discapacidad

Las personas con discapacidad no tienen vida sexual, siempre tienen baja autoestima y para todo requieren ayuda. No tienen un proyecto de vida y solo piden plata. Estos son solo algunos de los mitos o prejuicios con los que frecuentemente se encuentran las personas con algún tipo de discapacidad.

El 10 de septiembre en la Fundación Universitaria Los Libertadores se llevó a cabo el Tercer Encuentro de Tertuliando: Mitos y realidades en torno a la discapacidad, el objetivo de la reunión era brindar un espacio de enseñanza y reflexión sobre los temas relacionados a condiciones de discapacidad.

La Subred Norte, Cuerpos Diversos en Rebeldía, La Fundación Arcoiris y el Voluntariado Libertador unieron fuerzas para realizar esta tercera edición de tertuliando, un espacio para hablar y enseñar sobre inclusión, además de promover prácticas que impacten positivamente en la sociedad.

Ana Maria Rodrguez, profesional del Voluntariado Libertador, organizadora de la tertulia nos explicó el objetivo del evento:

Este es un espacio para hablar de forma abierta de la discapacidad, aquellos mitos y realidades que se generan alrededor del tema. Las personas generalmente evitan tocar temas relacionados con personas en condición de discapacidad, existen muchos prejuicios.

La mejor forma de acabarlos es hablar con personas con discapacidad, conocer sus experiencias. Darnos la posibilidad de hablar de estos temas abiertamente. Esta también es una apuesta de la Institución para ser cada vez más inclusivos, queremos que cada vez más personas de la Comunidad Libertadora se involucren.

Recuerda que tenemos una Licenciatura en Educación Especial, queremos que cada vez más profesores integren estas iniciativas dentro de sus espacios de formación, que cada vez sean temas más transversales, no solo del voluntariado.

También hablamos con Pilar Restrepo, representante de La Fundación Arcoiris, quien a través de un intérprete nos compartió su experiencia en el evento:

P: Estos encuentros sirven para reflexionar sobre la necesidad de la inclusión, sirven como una red de apoyo. Nos permite hablar y conocer experiencias y saber como puedo persistir para seguir esforzándome en lo que quiero, qué puertas tocar, como no rendirme.

P: En las reuniones nos fortalecemos, habemos personas sordas, hay personas ciegas o con silla de ruedas, y muchos más. Compartimos, reímos, nos desahogamos y aprendemos, todo eso nos ayuda y nos aleja de las ideas como “el no puedo”.

P: Algunas personas puede que tengan miedo o dudas cuando quieren aprender lenguaje de señas, las personas inicialmente se sienten mal, se sienten algo vulnerables. No ven que es una oportunidad para hablar y conocer a personas que generalmente no tratan, tener esa interacción es importante para entender mejor las necesidades y fortalezas de otros.

Entre las actividades del evento hubo un “muro de mitos”, una pared con frases que tenían los mitos y prejuicios más comunes que se piensan de las personas con discapacidad; no tienen vida sexual, tener baja autoestima, requerir ayuda para todo. No tienen un proyecto de vida y solo piden plata.

La Fundación Universitaria Los Libertadores seguirá trabajando para acabar con este tipo de creencias, visibilizar las buenas prácticas de y para la comunidad de personas con discapacidad y promover espacios de diálogo y reflexión social.