Calendario Académico

El valor de las narrativas culturales en la literatura

Juan Carlos Méndez Guédez, autor de “El baile de madame Kalalú, Mandarache” y Julio Olaciregui, autor de “Leer El Caribe”, invitados al Hay Joven, conversaron con Rosalba Tejeda Mendoza sobre sus obras y el valor de la lectura.

Durante el conversatorio Olaciregui y Méndez se refirieron a la importancia de conocer y aprender de otras culturas con el fin de crear referencias culturales que les permiten elaborar historias con sentido y memoria.

Rosalba Tejeda, panelista del evento, preguntó a los invitados si los jóvenes hoy en día entienden las realidades en las narrativas y los referentes utilizados en sus obras. Al respecto, Méndez resaltó que “un escritor incorpora las referencias de manera natural, es decir no está planificando crear en el lector ese efecto pedagógico, básicamente porque la literatura contemporánea hoy en día, se ha ido desligando de esa funcionalidad”.

En cuanto al tema de la cultura popular en las narraciones, Olaciregui señaló que “con el tiempo siempre habrá una mezcla entre lo cultural y lo culto, como la música, donde muchos compositores acuden a lo popular para componer, es muy enriquecedor siempre volver al pueblo y nunca olvidar de donde viene uno de ese sabor popular”.

Finalmente, Tejada preguntó a los invitados sobre el valor de la lectura y la desaparición del libro físico, Méndez concluyó diciendo que “yo creo que no, Álvaro Cepeda Zamudio dice, todo comienza por lo escrito y en todas las artes la base es la literatura. Yo creo que la lectura no se va perder, todo se va enriqueciendo, la lectura es un recurso valioso”.

El Hay Joven se desarrolla por segundo año en la Fundación Universitaria Los Libertadores el 31 de enero y el 1 y 2 de febrero, un espacio especial creado dentro del Hay Festival, dedicado exclusivamente a este segmento de la población, con temas y autores especiales.

Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites
Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites