Negocios inteligentes y tecnología: el futuro de la Contaduría Pública

Contaduría Pública Una profesión que se redefine

Daniel Espitia, periodista de la Dirección de Comunicaciones.

Existen dos grandes prioridades para las empresas; la primera, garantizar el ingreso de dinero al vender productos o servicios; la segunda es registrar y comprender el flujo de esos recursos en la organización, esto es posible gracias a la contabilidad. Al estar en una era de alta competitividad, a esas dos prioridades se suma la filosofía de la constante mejora estratégica.

Este es el mejore momento para convertirte en contador público. Descubre en qué consiste, cómo se está redefiniendo la profesión y qué esperar de está. Si estás pensando en estudiar Contaduría Pública acá te contamos todo lo que necesitas saber para ayudarte a tomar la mejor decisión.

En qué consiste la Contaduría Pública

La contabilidad siempre ha sido uno de los pilares en el mundo de los negocios, los contadores se encargan de preparar y revisar la información financiera, así como de hacer control y análisis de los gastos, compras, costos e inversiones de la compañía. En términos sencillos los contadores ayudan a medir y mejorar la salud financiera de una empresa.

Para ser contador se necesita tener gusto por los números -tranquilo, no es necesario que seas un genio matemático-, debes tener inclinación hacia la administración, tener un enfoque estratégico y habilidad para trabajar en equipo.

Sus principales funciones son ayudar a evaluar el desempeño del negocio, garantizar el cumplimiento legal (pagos de nómina y declaración de impuestos), trabajar con presupuestos y proyecciones, así como elaborar y presentar estados financieros.

Una profesión que se redefine

El futuro de la Contaduría Pública luce prometedor. El área contable y financiera es uno de los sectores laborales más amplios, y también uno de los que más ha estado evolucionando. Los nuevos modelos de negocios y una mayor integración tecnológica están forjando una nueva generación de contadores, capaces de trabajar con herramientas que les ayuden a explorar, analizar y compartir datos, que identifiquen mejores formas de visualizar información, al igual que integren más las finanzas con la planificación estratégica.

La tecnología no va a reemplazar a los profesionales contables, pero sí les ayudará a gestionar más eficientemente su trabajo y realizar análisis con mayor rapidez. Un ejemplo de esto son las plataformas de nómina y las facturas electrónicas, se está digitalizando velozmente la profesión.

Estos nuevos perfiles trabajarán de la mano con otras áreas para identificar mejoras en sus procesos contables y contribuir a crear empresas más transparentes, tanto para colaboradores, clientes, inversores y el público en general. El programa de Contaduría Pública en Los Libertadores está acreditado con la certificación de Alta Calidad, esto garantiza una formación que responde a las necesidades empresariales y sociales.

Independencia laboral

En Los Libertadores somos conscientes de que la Contaduría Pública es una de las profesiones que facilita desarrollarse como profesional independiente y les damos a nuestros estudiantes las herramientas para hacerlo. Es habitual que empresas de todo tipo requieran apoyo en sus operaciones contables debido al tamaño o la complejidad de su estructura operacional. Pago de nómina y aportes sociales, balances contables y declaraciones de impuestos son algunos de los procesos en los que empresas de todo tipo necesitan una oportuna asesoría.

Inicialmente puedes tener un trabajo de tiempo completo y a medida que profundices en algún campo puedes proyectarte como un consultor especializado. Serás capaz de elegir a tus clientes.

Oportunidades laborales para un contador

Como con toda profesión, existen diferentes campos de acción en los que puedes moverte laboralmente. Durante tu formación en Los Libertadores aprenderás sobre Finanzas, Tributación, Contabilidad del Sector Público, Contabilidad Ambiental y Desarrollo Sostenible, estos conocimientos te permitirán elegir la ruta laboral que más se adapte a ti.

Una de las necesidades empresariales es garantizar la transparencia en sus negocios y evitar prácticas cuestionables o ilícitas, el mundo atraviesa una crisis de corrupción, conscientes de esa realidad en Los Libertadores tenemos un enfoque en Auditoría Forense, un área de la contabilidad encargada de usar las habilidades y conocimientos financieros para investigar y prevenir fraudes y corrupción en las organizaciones.

A medida que las empresas se ven obligadas a adaptarse a las necesidades comerciales y tecnológicas, también lo deben hacer sus departamentos y profesionales. Por ello, la contabilidad ha estado evolucionando y más que ser un soporte legal, se ha convertido en una fuerza estratégica que explora todos sus campos de acción y los redefine para estar a la altura de los nuevos retos empresariales.

La Contaduría Pública, una profesión en el centro de los negocios

Por todo lo anterior, la Contaduría Pública es una de las profesiones más requeridas debido a su naturaleza cercana a los negocios y las finanzas. Esa afinidad que tiene con el mundo empresarial la hace una profesión compatible con otras del sector. Por eso en Los Libertadores te ofrecemos la opción de cursar doble programa, complementando los estudios de contabilidad con los de otros programas como el de Economía o Administración de Empresas.

Convirtiéndote en un profesional con un extenso conocimiento financiero, capaz de liderar procesos y equipos, todo acompañado de una aguda visión empresarial. Estudia en Los Libertadores y desde hoy prepárate para convertirte en el profesional del futuro, no lo pienses más. ¡Inscríbete!