Calendario Académico

Nuestra institución acogió el lanzamiento de la Red de Instituciones de Educación Superior para el Aseguramiento de la Calidad (RIESAC)

La Fundación Universitaria Los Libertadores tuvo la oportunidad de ejercer como anfitriona del lanzamiento oficial de la Red de Instituciones de Educación Superior para el Aseguramiento de la Calidad (RIESAC) a la que actualmente se encuentran vinculadas 46 instituciones del país, con el apoyo del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) del Ministerio de Educación Nacional.

En esta ocasión, se llevaron a cabo en el auditorio Jaime Betancur una serie de ponencias y conversatorios en los que participaron representantes del Ministerio de Educación, el CNA, la Asociación Colombiana de Universidades (ASCÚN), universidades nacionales e internacionales, para debatir en torno a las tendencias del aseguramiento de la calidad en la diversidad y las alternativas que pueden surgir para reducir esta brecha.

Mi esperanza es que esta red sea una voz cantante en este momento de oportunidad para la consolidación de una nueva política pública, alrededor de lo que signifique la reforma a la Ley 30 y la generación de nuevos decretos para el sistema del aseguramiento de la calidad”, expresó nuestra Rectora, Dra. Ángela Merchán, al ser preguntada sobre sus expectativas con este lanzamiento.  

La Dra. Merchán, quien intervino en el panel denominado Sostenibilidad de la Calidad en Época de Crisis, explicó también que esta red se conformó porque desde el principio las instituciones pioneras, de las cuales Los Libertadores fue una de ellas, tuvieron la necesidad de aliarse con el propósito de poner en diálogo sus saberes, experiencias y propuestas innovadoras que impulsen un servicio de excelencia.      

Por su parte, según manifiesta la presidenta de la red RIESAC, Dra. Luz Mercedes Flechas, “ahora esta iniciativa se reconoce como una interlocutora legitima y válida, ya que son sus integrantes los que viven a diario la cotidianeidad de un sistema educativo cambiante y retador que debe prepararse hacia lo inesperado, trabajar bajo la incertidumbre y responder a las demandas del entorno en perspectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con el fin de garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad”.    

Durante el evento también se realizó la ponencia internacional Calidad y diversidad en educación superior, en la que estuvo invitada la Dra. María Teresa Villagrán, par evaluador del Consejo Nacional de Educación de la Comisión Nacional de Acreditación de Chile y miembro del Fondo de Desarrollo Institucional de la Subsecretaría de Educación Superior, para que expusiera sus conocimientos sobre este asunto coyuntural. 

Finalmente, los representantes de las múltiples entidades que acudieron a este lanzamiento oficial coincidieron en que es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos clave para que las instituciones del país avancen un paso más:

  • Implementar la certificación de las IES para que marquen una diferencia en el sector y se conviertan en referentes.

 

  • Identificar a los expertos adecuados para saber de manera precisa lo que se debe considerar al momento de hacer una certificación en aseguramiento de la calidad.

 

  • No puede haber certificación de calidad si no se cumple con la disminución de brechas, reconocimiento de la diversidad y mantenimiento de la sostenibilidad.

 

  • Llegar a un proceso de medición de impacto como sistema integral.
Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites
Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites