Calendario Académico

La pasión y la investigación: las alas de nuestros egresados en Brasil

Los pastusos Pedro David Bravo y Jonathan Solarte y el bogotano David Orlando Díaz se graduaron como ingenieros aeronáuticos en la Fundación Universitaria Los Libertadores, y junto a sus compañeros de clase abrieron una puerta para continuar sus estudios en uno de los países más reconocidos por su industria aeronáutica en Latinoamérica: Brasil.

Estos jóvenes entusiastas llegaron a Brasil a través de un convenio marco entre la Dirección de Relaciones Interinstitucionales de la Fundación Universitaria Los Libertadores y la Escola de Engenharia de São Carlos de la Universidad de São Paulo (EESC-USP), específicamente en el Departamento de Ingeniería Aeronáutica de esta universidad. El objetivo de este convenio fue que estas propuestas lograran llegar más allá de las nubes.

Pedro aprobó con honores académicos Ingeniería Aeronáutica en Los Libertadores con el proyecto de grado llamado Urcunina-UAV, un dron diseñado para el monitoreo de volcanes. Este proyecto fue pensado para estudiar los fenómenos naturales ocurridos en Pasto, especialmente, la actividad del volcán Galeras.

Planos de la aeronave Urcunina-UAV

Planos de la aeronave Urcunina-UAV (medidas en metros), nombrado en honor a una palabra precolombina para denominar al ahora volcán Galeras

 

La investigación de Pedro puede ser consultada en este enlace ver aquí

Gracias a esta investigación y a su motivación por los aviones, Pedro logró una beca de la Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES) para estudiar una maestría en Ingeniería Mecánica con énfasis en aeronaves en la EESC-USP, donde su principal interés ha sido el diseño aeronáutico, destacándose sus proyectos con UAVs (unmanned aerial vehicle), aeronaves agrícolas, jets ejecutivos, aeronaves militares y aeronaves no convencionales.

“Fue un proceso de arduo trabajo, sobre todo, porque tuve que concursar por las becas del Departamento de Ingeniería Mecánica y, al mismo tiempo, pensar en proyectos innovadores para investigarlos y ejecutarlos”, explicó Pedro.

Actualmente, este joven proveniente de Pasto adelanta sus estudios de doctorado gracias a la beca del Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico de Brasil (CNPq). Su proyecto se enfoca en el efecto del fenómeno ‘Vortex Breakdown’ en diferentes configuraciones de alas delta para lograr mayor eficiencia en aeronaves de combate.

 

Contorno de un número Mach

Contorno de un número Mach sobre el perfil NLR 7301

 

Jonathan, también becario de CAPES, realiza su investigación doctoral en la simulación computacional de la dinámica de fluidos, desarrollando un código que permita realizar análisis de geometrías complejas, con una potencia computacional reducida.

Al la vez, él afirma que lo más significativo de su estancia en Brasil es el conocimiento adquirido durante estos años, no solo académico, sino también cultural. “Estar en la mejor universidad de Latinoamérica y recibir orientación de profesores con un excelente nivel de educación es un privilegio. Además, conocer otra cultura y otra lengua enriquece a cualquier persona”, dijo Jonathan.

La investigación de Jonathan puede ser consultada en este enlace ver aquí

Asimismo, David Díaz lleva dos años trabajando con el llamado ‘Estol Dinâmico’, fenómeno aerodinámico que sucede en aviones, helicópteros y turbinas eólicas. Su propuesta es trabajarlo experimentalmente en uno de los túneles de viento tipo soplador de la EESC-USP. Su objetivo es aplicar su investigación a helicópteros para ganar eficiencia aerodinámica.

 

David Díaz

David Díaz, egresado libertador y estudiante de doctorado en la EESC-USP

 

“He aprendido mucho de la cultura brasilera y su academia. Esta ha sido la experiencia de mi vida a nivel profesional y personal. Brasil abre las puertas no solo para Latinoamérica, sino hacia el mundo entero. La unión entre la academia, el gobierno y la industria permiten que nuestras investigaciones lleguen finalmente a consolidarse en la industria aeronáutica”, aseguró David.

Por otro lado, Pedro Bravo hizo parte del equipo que realizó la aeronave UAV-Solvendus, proyecto liderado por docentes de Los Libertadores y el profesor nariñense Hernán Cerón, investigador de la EESC-USP. En este también participaron estudiantes de pregrado y egresados del programa de Ingeniería Aeronáutica.

Plano de la UAV-Solvendus

Plano de la UAV-Solvendus (medidas en metros)

 

La investigación sobre la aeronave UAV-Solvendus puede ser consultada en este enlace ver aquí

Pedro afirma que la ciencia se logra a través del trabajo en equipo, formando lazos académicos entre las universidades. “Sería un privilegio vincularse a una universidad que le apueste a la investigación, que crea que, a través de esta, se puede hacer industria aeronáutica en nuestro país” explica Pedro.

 

Plano de la UAV-Solvendus

Pedro Bravo y Hernán Cerón, investigador y docente de la EESC-USP, Brasil

 

Sin lugar a dudas, Pedro Bravo, Jonathan Solarte y David Díaz hacen parte del Orgullo Libertador y cuentan con su alma máter para continuar aportando a la construcción de una mejor Colombia desde la academia.

Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites
Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites