Calendario Académico

Nuevas ideas en la Semana Internacional de Los Libertadores

La Semana Internacional de las facultades trajo nuevas ideas que invitados de todo el mundo compartieron con estudiantes y docentes de nuestra Institución. Así, pudieron apropiarse de otras visiones y conceptos en las disciplinas que son desarrolladas en Los Libertadores, enriqueciendo su formación profesional.

Académicos de países como España, México, Argentina, Holanda y Estados Unidos visitaron nuestra Institución y compartieron propuestas intelectuales que renovaron el pensamiento de nuestros estudiantes. La agenda fue nutrida y respondió a una gran variedad de temas pertinentes para los asistentes, que se mostraron atentos a expandir sus horizontes y saberes.

 

Conferencias y encuentros que expanden horizontes

 

Este fue el caso de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y Humanidades que definió como temas centrales de la semana la innovación y la creatividad, conceptos abordados desde diferentes ópticas. Una de ellas fue presentada por John Higuera, quien trató este tema desde lo que llamó las dimensiones del ser y el camino para lograr el éxito profesional a partir de ellas.  

 

John Higuera.

John Higuera, Harvard Business School.

 

Asimismo, Maheva Lhopez, quien gracias a su experiencia como analista en mercado y tendencias en importantes firmas europeas, habló sobre este mismo tema, afirmando que ambos factores –la creatividad y la innovación- son elementos propios del ser humano, que lo diferencia del resto de las especies. “Las comunicaciones a pesar de ser globales tienden a mensajes personalizados para hablar directamente con las personas y sus sentimientos”, afirmó Maheva al concluir su conferencia.

Siguiendo esta línea, Tuyo Isaza, importante asesor mexicano en marketing, desarrolló con los estudiantes el taller ‘Business Canvas’, que fue una oportunidad para descubrir el talento creativo de los asistentes.

 

Maheva Lhopez

Maheva Lhopez, Patricia Sánchez, decana Facultad Ciencias de la Comunicación, y Mauricio Alfaro.

 

Mauricio Alfaro, quien nos visitó desde México, licenciado en Publicidad con Master en creatividad, presentó el taller ‘Creatividad de Género’. “Entender el lenguaje de los consumidores es nuestro reto, porque el género requiere un mensaje específico del producto”, explicó Alfaro. Adicionalmente, precisó que el llamado Design Thinking es una herramienta para mejorar la vida de las personas, ya que no solo se intenta que el producto se vea bien, funcione bien, sino que resuelva las necesidades.

Sergio Urquijo-Morales, consultor de la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV), propuso en su conferencia ‘Nuevas narrativas audiovisuales’, que “Pensar en los dispositivos es importante, pues es donde se consume el producto. El contenido debe estar adecuado a las tecnologías”.

 

Tuyo Isaza

Tuyo Isaza en el taller Business Canvas.

 

La Facultad de Psicología también organizó múltiples encuentros durante la Semana Internacional. Por ejemplo, la presencia de Vicente Caballo, catedrático de la Universidad de Granada (España), y Elizabeth León Mayer, capacitadora en temas psicológicos, fue una oportunidad para conocer las últimas tendencias en este campo. Caballo abordó el tema del acoso escolar desde una investigación realizada en instituciones educativas de España. El estudio reafirmó la importancia del psicólogo como evaluador de la conducta y su trascendencia en la elaboración de programas de prevención, que anticipen el comportamiento agresivo en los niños y adolescentes.

 

Vicente Caballo

Vicente Caballo, catedrático Universidad de Granada (España).

 

Elizabeth León, investigadora de la Universidad de la Plata (Argentina), invitó a los estudiantes de pregrado a que se vinculen a la investigación como una forma de vida, para que puedan mirar los fenómenos desde la ciencia. Sugirió que la investigación es un verdadero cambio de mentalidad.

La Facultad de Ciencias de la Educación también trajo un buen número especialistas. Entre ellos, Enrique Babozzi, de la Universidad de Córdoba, que propuso recuperar al docente como un actor intelectual y político que sea capaz de transformar la sociedad y, en particular, la justicia. Además, invitó a participar y plantear proyectos investigativos que participen en gestión y proyección social. Es decir, lograr una formación docente integral y socialmente comprometida.

Tahina Ojeda Medina, invitada por la Facultad de Derecho, habló sobre la sostenibilidad como una fórmula para garantizar oportunidades y la posibilidad de generaciones futuras. “Colombia protagonista de la agenda global para el desarrollo, porque asume el liderazgo en la cooperación sur-sur”, afirmó Ojeda al finalizar su conferencia. Durante este espacio, abordó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, concluyendo que su ejecución requiere de voluntad política, recursos financieros y técnicos.

Por otra parte, Antonio Montesinos habló en una conferencia con estudiantes y docentes del programa de Administración Turística y Hotelera sobre Sostenibilidad desde la planificación gastronómica y turística. Según Montesinos, esta se define como alcanzar la seguridad y la soberanía alimentaria en la zona turística. “En otras palabras, tú no le puedes dar de comer al turista lo que no consume la población local”, aseveró.

 
Empowerment y Política de Internacionalización

 

Otro país que visitó nuestra Institución fue Holanda. Jeanette Oostijen, decana de la Facultad de Negocios Internacionales y Comunicación de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Zuyd (Países Bajos), y Martine Prins, mánager de proyectos del programa MUNDO de la Universidad de Maastricht (Países Bajos) acudieron a la invitación de Los Libertadores.

Su participación en el lanzamiento de la Política de Internacionalización y Cooperación de nuestra Institución permitió conocer un referente exitoso como propuesta de la Universidad de Zuyd, institución que cuenta con grandes experiencias en este campo. Oostijen invitó a los asistentes a abrir la mente durante la charla titulada Empowerment.

Así pues, la Semana Internacional de las facultades de la Fundación Universitaria Los Libertadores permitió que los estudiantes y los docentes conocieran los últimos avances e investigaciones en cada uno de sus campos de estudio. Asimismo, enriqueció a la comunidad académica con nuevas perspectivas y una visión más amplia del mundo en el que vivimos.

 

Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites
Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites