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Nuevas perspectivas para el crecimiento empresarial: La tecnología y el marketing

Nuevas perspectivas para el crecimiento empresarial: La tecnología y el marketing

Por parte de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, El Centro de Investigaciones Económicas y Empresariales, la Dirección de Investigaciones y el Observatorio de Competitividad, se realizó la charla Nuevas perspectivas para el crecimiento empresarial: La tecnología y el marketing, con ponencias desde Perú y Estados Unidos.

La charla inició con la doctora Cynthia Núñez Rosales, candidata a Doctora en Administración de Negocios Globales de la Universidad Ricardo Palma, Magíster en Administración con Mención en Mercadotecnia de la Universidad Mayor de San Marcos y Coordinadora Académica y de Investigación de la Escuela Profesional de Marketing Global y Administración Comercial de la Universidad Ricardo Palma Perú, quién reflexionó sobre las tendencias del marketing, el shopper marketing, branding, lovemark y las etapas del proceso de compra.

“Cada una de estas tendencias que está teniendo el marketing, están obviamente a que la marca siga creciendo, a que la venta pueda seguir estableciéndose, a que la participación de mercado de cada producto realmente sea competitiva”  puntualizó la doctora.

Además, resaltó la importancia del neuromarketing, el cual se enfoca en el proceso que sigue un consumidor en su compra, en la atención que muestran ante los estímulos expuestos.

“Acá en perú, por ejemplo, varias empresas comerciales hacen alianzas estratégicas con centros médicos o con escuelas de medicina para hacer neuromarketing, por qué no es sencillo (…) necesitan todos esos equipos especializados para usar estas herramientas médicas”

Por su parte, desde Estados Unidos, la doctora Miluska Ochoa Mendoza, doctoranda, Ingeniería de Sistemas, con Doctorado en Relaciones Públicas, Magíster en Mercadotecnia y Tecnología de la Información en España, Miembro de la Asociación Internacional de Hoteles de Lujo y Directora global de nuevos negocios Meetings LLC, quién analizó la transversalidad del marketing, su historia y la transformación entre el marketing tradicional, virtual y digital.

“En el 2020, como todos sabemos, el mercado mundial en general se redujo, también sufrió un gran impacto, sin embargo, se está recuperando  y ha cambiado este marketing digital (…) “En la industria del lujo todo está prácticamente listo en realidad virtual, desarrollando poco a poco y lanzándose poco a poco al mercado, pues lo último que queremos es asustar a las personas que están viniendo a comprar” (…) “en el marketing 3D es más visualizar el producto como rotando, en la realidad virtual podemos observar que el producto sale, no esta fisicamente, pero uno lo puede ver como si estuviera físicamente, como si lo pudiera tocar, y en la realidad aumentada es una mezcla de los dos”

Así mismo,  Miluska indago sobre el impacto hacia el marketing tradicional con las nuevas tendencias digitales como el metaverso, el cual se refiere a la iteración entre internet, compuesta por espacios virtuales 3D y persistentes a un universo virtual, mediante un ejemplo de la locación física o digital de los eventos.

“Ahora el sitio es el sistema, preguntan ¿En dónde es?, va a ser en tal plataforma, ya no es donde va a ser físicamente, esto está para nosotros, ya estamos entrando de una manera al metaverso, sino que no es completamente digital todavía”

Por último, los participantes realizaron preguntas con respecto al metaverso, la transformación social y las desventajas de esta tendencia en el marketing, donde las panelistas resaltaron las nuevas herramientas que ofrece la tecnología.

La Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la FULL, invita a la comunidad libertadora a que siga este tipo de conferencias donde se analizan y exploran temáticas relacionadas con las necesidades del mercado, las adaptaciones y soluciones que requieren las empresas para estar a la vanguardia.

 

Por: Laura González, practicante de Dirección de Comunicaciones

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