Calendario Académico

¿Conoces el nuevo Código de Policía?

La Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales realizó el evento: “Seguridad en Bogotá”, conferencia en la que el Concejal de la ciudad, Julio César Acosta Acosta, explicó los cambios sustanciales de la legislación y expuso cifras sobre delincuencia en la capital.

 

“El nuevo Código de Policía es una iniciativa que se sacó adelante después de 40 años, (…) Es un manual de convivencia, busca que las personas cuenten con unos acuerdos para vivir mejor, con más tolerancia y, sobre todo, con unas reglas claras sobre la mesa”, expresó Acosta.

 

Para el Concejal, la norma permitirá resolver problemas de ruido en los domicilios, riñas callejeras y diferentes situaciones en las que los ciudadanos ven vulnerados sus derechos. Además, le brindará mejores herramientas a la Policía para ser más efectiva.

 

De otro lado, los críticos del Código aseguran que viola derechos civiles fundamentales por lo que la Corte Constitucional recibió 53 demandas al estatuto y admitió sólo 11. Dentro de los reparos más sensibles se encuentra el tema de que los vendedores informales se verán afectados en su labor, la Policía podrá ingresar a los domicilios sin orden judicial y las protestas ciudadanas deberán ser informadas con 48 horas de antelación a las autoridades.

 

Sobre las cifras en materia de seguridad en Bogotá, el Concejal Acosta aseguró que aunque se ha venido avanzado, aún son preocupantes: “La ciudad tiene alrededor de 8 millones de personas y tenemos 16 homicidios por cada 100.000 habitantes, en el último año tuvimos 3 homicidios diarios. Con respecto a los atracos, se registran alrededor de 28.000 hurtos de este tipo al año”.    

 

Los asistentes al evento consideraron que el tema es muy relevante para las instituciones de educación superior y agradecieron este tipo de espacios académicos para resolver dudas con fuentes de primera mano, pues cabe anotar, que será el Concejo la corporación encargada de reglamentar el Código de Policía.

 

La charla, que se llevó a cabo en el Auditorio Jaime Betancur Cuartas de la Sede Bolívar, contó con la participación de estudiantes, docentes y colaboradores de toda la Comunidad Libertadora.

 
Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites
Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites