Nuevo programa de Maestría en Gerencia del Desarrollo Sostenible

desarrollo sostenible

La Fundación Universitaria Los Libertadores a través de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, se complace en presentar a la comunidad académica nacional e internacional, el nuevo programa de Maestría en Gerencia del Desarrollo Sostenible, aprobado por el Ministerio de Educación Nacional de la República de Colombia, mediante Resolución N° 007070 del 11 de mayo de 2020 y que entrará a formar su primera cohorte de estudiantes a partir del mes de agosto del presente año. El propósito fundamental del programa es el de formar profesionales, líderes y directivos con las habilidades y conocimientos para propiciar transformaciones en las organizaciones y sus entornos, que respondan a los complejos desafíos del desarrollo sostenible.

Este programa está abierto a todos los profesionales de diferentes disciplinas que se encuentran interesados en profundizar en las temáticas y problemáticas socioambientales de carácter regional, nacional o global y en la gestión de la sostenibilidad en organizaciones del sector privado, público y en sus entornos. Se ofrece en la modalidad de profundización con 49 créditos académicos, los cuales se cursan en cuatro (4) períodos académicos semestrales, para un total de dos (2) años, en la modalidad presencial, con horarios flexibles los días viernes, sábados y domingos, cada veintiún (21) días en la sede de la ciudad de Bogotá.

El programa de Maestría en Gerencia del Desarrollo Sostenible es el único programa en Colombia con esta denominación y responde al gran compromiso nacional y global de contribuir al fortalecimiento de la educación para la sostenibilidad desde diversas áreas de conocimiento. Promueve la formación en dos campos fundamentales: Gerencia y Desarrollo Sostenible, lo cual facilita un perfil profesional interdisciplinar para responder a los sectores privado y público, abordando integralmente el desarrollo sostenible desde las dimensiones: ambiental, sociocultural y económica.

Por su enfoque integral, proporciona una formación práctica en gerencia para la sostenibilidad que comprende: las finanzas sostenibles, la gerencia de proyectos sostenibles e inclusivos, la gerencia del capital humano y relacional, el manejo de la información para la sostenibilidad. Así mismo, incorpora temas de gran actualidad como eco-innovación y emprendimiento sostenible. Desde la dimensión del sector público, contiene contenidos académicos en legislación ambiental, políticas públicas para el desarrollo sostenible, planeación y gestión del desarrollarlo territorial.

Para los estudiantes de la Fundación Universitaria Los Libertadores y los egresados no graduados, este programa permite su articulación mediante la opción de grado cursos coterminales que implica matricular y aprobar el 25% del plan de estudios de la maestría, teniendo en cuenta el Acuerdo del Consejo Superior No. 24 del 13 de septiembre de 2018 y dichos créditos son homologables para continuar con el programa de Maestría en Gerencia del Desarrollo Sostenible y a su vez serán acreedores del 20% de descuento en el costo de su matrícula.