Nuevos estudios de nuestros investigadores de ingeniería son publicados en revistas internacionales

Los investigadores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas de la Fundación Universitaria Los Libertadores, Oriana Palma Calabokis y Yamid Enrique Núñez De La Rosa, pertenecientes al Grupo de Investigación en Diseño, Análisis y Desarrollo de Sistemas de Ingeniería (GIDAD) y al Grupo de Investigación Aplicada en Señales y Sistemas (GUIAS), respectivamente, publicaron nuevas investigaciones en revistas especializadas internacionales, las cuales impulsan aún más el trabajo que vienen realizando desde la institución.

La primera de ellas consiste en un estudio denominado Análisis del nuevo índice de porosidad-agua a aglutinante para la predicción de resistencia, rigidez y durabilidad para suelos cementados, publicado en la revista especializada Materials, en la que se aborda por primera vez el factor del contenido de agua utilizado durante el proceso de estabilización de este tipo de suelos, que puede afectar su resistencia y durabilidad.

El documento introduce la relación porosidad-agua/aglutinante como un nuevo parámetro para predecir la resistencia, rigidez (Go) y durabilidad frente a los ciclos de humectación-secado de suelos cementados artificialmente. En este sentido, se compararon los puntos fuertes (Go) y las pérdidas acumuladas de masa (ALM) de diferentes suelos estabilizados y se analizaron los resultados integrales para demostrar su efectividad.

Los hallazgos indican que este es un parámetro de diseño adecuado para mezclas suelo-cal, suelo-cemento y suelo geopolimerizado. Además, se determinó que el contenido de agua no tiene ningún efecto, tanto sobre la resistencia a la tracción, como a la compresión.

Ingrese a la investigación completa en https://www.mdpi.com/1996-1944/16/19/6354

La segunda investigación, publicada en la revista especializada Lubricants, se titula Efecto de un acondicionador metálico sobre las propiedades fisicoquímicas y el rendimiento tribológico del aceite de motor SAE 5W-30 API SN. En ella se plantean los beneficios de agregar acondicionadores metálicos (MC) a los lubricantes para mejorar su fricción y desgaste, principalmente en motores, cajas de engranajes y rodamientos.

Se estudió el efecto de mezclar MC con aceite de motor comercial (SAE 5W-30 API SN) debido a sus propiedades reológicas y térmicas. Además, se investigó el comportamiento tribológico del contacto acero-acero y, aunque el coeficiente de fricción se mantuvo dentro del rango de 0.09-0.1 para todas las condiciones, la mezcla mejoró la resistencia al desgaste en alrededor del 33% cuando se lubricó a 80 °C, en comparación con la resistencia al desgaste ofrecida por 5W-30.

Por otra parte, las pruebas lubricadas con la mezcla a 40 °C mostraron un mecanismo de desgaste menos severo en comparación con las pruebas lubricadas con 5W-30 limpio. En definitiva, el estudio demostró que la mezcla mantenía las propiedades fisicoquímicas del aceite comercial con una acción antidesgaste sustancial a 80 °C.

Para consultar el estudio completo acceda a https://www.mdpi.com/2075-4442/11/7/305