Se realizó el Panel: Construcción de Paz, reintegración a la vida productiva

Desarrollo del Panel Construcción de Paz, reintegración a la vida productiva

EL día 9 de mayo de 2023 se realizó el panel conversatorio en la Fundación Universitaria Los Libertadores organizada por la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas con la temática: Construcción de la Paz, reintegración a la vida productiva, un asunto decisivo para el país y facilitar el camino de la terminación de la guerra y la profundización a la democracia.

El panel contó con la presencia de invitados expertos en diferentes áreas integrado por:  Raúl Antonio Sánchez, magistrado de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la doctora Laura Cuéllar, asesora de alianza estrategia de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y la doctora Johana Alexandra Ángel subdirectora de Corparques.

La Jurisdicción opera desde el año 2017 y se encarga de investigar y a su vez juzgar a los partícipes del conflicto armado de Colombia. Su magistrado, Raúl Antonio Sánchez, recordó el rol del mecanismo que consiste en impactar al tejido social, buscando la verdad, la reparación, y sobre todo la no repetición, estos conceptos significativos para los colombianos están diseñados para la sociedad, pero en especial hacia las víctimas brindando justicia.

«Hoy tenemos 10 mil firmantes al acuerdo de paz a 10 mil desmovilizados que han estado de acuerdo con el proceso esto es un logro, recordemos que ellos siempre fueron reacios a la presencia del Estado porque no creían en él, pero aquí se sometieron a un proceso de paz donde aceptan la justicia del Estado que es justamente la Jurisdicción Especial para la Paz».

«El tema de seguridad para los firmantes es clave, pues más de 300 de ellos han sido asesinados y han tenido que salir de muchas zonas por amenazas, cuando nos reunimos con ellos una de las frases que me ha marcado es: ‘’no nos mataron en la guerra, pero nos están matando en la paz. Por ello la JEP tiene abierta una medida cautelar de protección a los desmovilizados» así lo menciona el magistrado Sánchez.

Estudiantes y expertos escuchan atentamente la intervención de uno de los panelistas.

La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), es una entidad adscrita a la Presidencia de la República que se encarga de generar oportunidades a las personas que apostaron a la paz, que salieron de los grupos armados y realizan una transición para estar nuevamente en el entorno como ciudadanos. La doctora Laura Cuéllar asesora de la ARN dio a conocer algunos de los objetivos más importantes de la entidad y que hoy se están priorizando:

• Sostenibilidad económica: los firmantes tenían proyectos productivos de emprendimiento, este eje brinda la sostenibilidad de estos proyectos para que se puedan cumplir y llevarse a cabo.
  • Empleabilidad: Vincularse al mundo laboral por medio de alianzas.
  • Reincorporación comunitaria: ¿Cómo hacemos que la sociedad reciba a los firmantes?  de este eje se realizan estrategias que prevengan la estigmatización.
  • Empoderamiento de la mujer: Se busca fortalecer los espacios y comités de género de las firmantes de paz.

«’No es competencia solo de la JEP también del ecosistema social, brindar oportunidades para transformar estas narrativas de la guerra en Colombia. Tenemos la responsabilidad de que las personas que le apostaron a la paz se queden en la legalidad y que aquellos que siguen en la ilegalidad puedan creer en las instituciones».

Johana Alexandra Ángel subdirectora de gestión sostenible y comunicaciones de Corparques, también acompañó este conversatorio: «llevamos 29 años de funcionamiento, es una entidad sin ánimo de lucro, propietario del parque Mundo Aventura, es la afiliada social de la Cámara de Comercio de Bogotá en proyectos de entretenimiento sostenible de los bogotanos».

«Contribuimos al desarrollo del país aportando al turismo entretenimiento y felicidad de los colombianos. En el 2022 tuvimos 172.000 beneficiarios aportando a su salud física y mental. Recordemos que contamos con los derechos a la recreación y el juego, pero estos son derechos invisibilizados debido a las distancias abismales que hay entre una población y otra. Nuestros espacios permiten generar entretenimiento con un propósito» añadió Alexandra Ángel.

Para finalizar, Ricardo Suárez Pinzón integrante equipo de (ARN) reflexionó con su testimonio como exintegrante de la guerrilla y también firmante a la paz desde el 2014 que permitió a los estudiantes comprender papel que juega las garantías de no repetición y generar un espacio reflexivo, humanizando un poco los prejuicios que dejó la guerra en el país. Haciendo un llamado para desestigmatizar la reincorporación de las personas pertenecientes a un grupo armado.

Redactado por: Ángela María Panqueva/ CAM