Calendario Académico

Para nuestros egresados la fórmula de la felicidad es la creación

El arte, según Aristóteles, es capaz y digno de ocupar el ocio y ofrecer felicidad. Esto se refleja en la labor de Juan Sebastián Díaz, conocido como JANZ, un diseñador gráfico que es #OrgulloLibertador apasionado por la pintura corporal y el diseño; entre sus intereses está la investigación y la búsqueda de comprender el papel del diseño en el mundo contemporáneo.

“El diseño me dio la oportunidad de poder ver y apreciar la pintura corporal de una manera diferente y gracias a eso desarrollar el proyecto Paint Your Body” comenta Díaz y resalta que esta técnica lo ha llevado a buscar que la actividad de la pintura corporal se libere de los prejuicios del uso del cuerpo desnudo. 

Si bien en la pintura, propiamente el desnudo, ha sido un tema históricamente sensible a la polémica, en ciertas épocas como en el Renacimiento, se usaban con la excusa de representar a deidades como Venus o Afrodita, y así, representar el canon y la perfección del cuerpo. 

En el mundo del arte ha sido constante la búsqueda de la belleza del cuerpo humano pese a los tabúes y a las persecuciones por pintar este tipo de imágenes como ocurrió con Goya. 

Por lo tanto, esta línea artística se ha convertido en un reto para Sebastián, quien de la mano de la pintura corporal y el diseño ha podido conocer lugares y personas maravillosas en diferentes partes de América Latina. Por eso, destaca cómo ha sido su experiencia en el mundo artístico. 

 

Respecto a su trayectoria profesional comenta Díaz que “El Diseño Gráfico me ha dado la posibilidad de desarrollar mi trabajo en diferentes espacios, en los que he buscado mezclar mi experiencia en pintura corporal y todos mis conocimientos en diseño, así he logrado desarrollar diferentes Covers musicales a artistas internacionales como: La Saloma, el sencillo de los artistas Panameños Sara Castro, Samy y Sandra Sandoval.”

También tuvo la posibilidad de participar en diferentes festivales en Panamá como el Expo Tattoo (2017) y el Multifest (2018) realizando pintura corporal en vivo. Por tres años consecutivos ha realizado muestras de pintura corporal en el marco de Cinestesia Fest en 2017, 2018 y 2019.

En la búsqueda de conocer más sobre la pintura corporal y en cómo desde la profesión de diseñador podía aportar a este campo llegó a crear Paint Your Body, un proyecto de investigación realizado en conjunto con la FULL (Fundación Universitaria Los Libertadores) y la UNESP (Universidade Estadual Paulista) en Brasil, en donde se le ha podido dar más visibilidad a la pintura corporal en el campo académico. 

Esta investigación le trajo frutos profesionales, ya que gracias a este proyecto logró hacer parte del Grupo de Investigación en Diseño Contemporáneo en la UNESP, institución en donde tiene la posibilidad de compartir con investigadores en Diseño provenientes de diferentes lugares del mundo. 

“Debido a mi participación en el grupo de investigación en diseño contemporáneo en Brasil logré hacer parte SeeYouth, un proyecto de investigación que responde al reto social de la marginación de los jóvenes y adultos jóvenes refugiados en Brasil e inmigrantes en Finlandia.” Destaca Díaz y comenta que en este proyecto participan investigadores de universidades de Brasil, Finlandia, Canadá y Reino Unido.

Sin duda uno de los proyectos más importantes en los que ha participado, es el proyecto Paint Your Body. En el que logró mezclar sus dos pasiones: la pintura corporal y el diseño gráfico. Esto nace como un proyecto de grado y se transforma en una gran oportunidad de poder desarrollar investigación en Diseño, en el que se realiza una asociación de la intencionalidad existente en la implementación de la pintura corporal. 

Este proyecto da la posibilidad de conocer e interactuar con personas que realizan pintura corporal desde el campo artístico hasta el campo académico y de investigación como la profesora Kazuyo Yamada en Brasil, quien realiza pintura corporal para la enseñanza de la anatomía humana en la medicina. Obteniendo reconocimientos importantes en la UNESP por la vinculación de este proyecto con los laboratorios de investigación en Brasil y Colombia.  

De esta manera nuestro #OrgulloLibertador muestra la versatilidad de su profesión y cómo desde la investigación universitaria logró consolidar un proyecto de vida que no solo trasciende el mundo artístico sino que también los prejuicios sociales. Es así cómo concluye que: 

“Quien tiene la capacidad de crear tiene la fórmula de la felicidad”  JANZ

Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites
Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites