Dra. Patricia Martínez Barrios se posesiona como Rectora de Los Libertadores

Patricia Martínez

El pasado 4 de febrero se llevó a cabo la posesión de la Dra. Patricia Martínez Barrios, ex viceministra de Educación, como Rectora de la Fundación Universitaria Los Libertadores en el Auditorio Torreón Gabriel Betancur Mejía de la Institución. El evento contó con la presencia del Dr. Juan Manuel Linares Venegas, presidente de la Institución; Dr. Jaime Moreno Perdomo, fundador y miembro de la Asamblea General; Dra. Martha Sandino Oliveros, miembro de la Asamblea General; Dr. José Leopoldo González, presidente del Consejo Superior y miembro de la Asamblea General; Dra. Ángela María Merchán Basabe, Vicerrectora Académica; Dra. Cristina Vergara Ángel, Vicerrectora de Proyección Social y Relaciones Interinstitucionales; Dra. María Angélica Cortés, Vicerrectora General; Dra. Johana Prada Montaño, Secretaria General; decanos, gerentes, directivos, jefes, coordinadores de área e invitados especiales, entre otros.

El Dr. Linares, presidente de la Institución, dio inicio a la ceremonia con unas sentidas palabras en las cuales agradeció el poder haber conocido con mayor profundidad la Institución. Asimismo, destacó el apoyo de cada uno de los presentes en sus días como rector encargado, “Gracias por enseñarme, guiarme en los temas que ustedes conocen con mayor profundidad y por permitirme liderarlos y guiarlos durante el 2019, tratando de resaltar sus fortalezas, apoyar sus destrezas y construir entre todos una mejor Institución. Me siento orgulloso de entregarle la rectoría a una gran dama, a una gran educadora y una colombiana ejemplar”, destacó Linares.

Acto seguido, el Dr. José Leopoldo González, presidente del Consejo Superior, fue el encargado de tomar el juramento de la posesión.

Rectora

En su discurso de posesión, la Dra. Martínez Barrios manifestó estar emocionada, complacida y feliz de unirse a este gran equipo de la Fundación Universitaria Los Libertadores. Además, agradeció a la Asamblea General, en cabeza del Dr. Juan Manuel Linares, por el inmenso honor brindado y la confianza depositada para ejercer el cargo de Rectora General de la Fundación Universitaria Los Libertadores.

La Dra. Martínez resaltó que llega “en un momento muy especial de la Institución, al inicio de un nuevo plan de desarrollo al 2025, que recoge todas las expectativas de todo un colectivo, los directivos, para llevar a Los Libertadores a otro nivel de calidad académica, para impactar decididamente al desarrollo sostenido. Es de gran satisfacción para mí, asumir estas altas responsabilidades en momentos también trascendentales de la vida Nacional y, porque no decirlo, del mundo. Un momento de grandes cambios en la etapa pos-acuerdo de paz, a un año de haberse iniciado un nuevo gobierno, un año donde se nos dan nuevos anuncios de reformas”.

“Hemos sido testigos de movilizaciones ciudadanas que reclaman transformaciones profundas en la educación, que reclaman atención urgente a la preservación del medio ambiente y que reclaman un progreso social incluyente y alienado a la Agenda para Desarrollo Sostenible y de educación a 2030. Estos y otros desafíos demandan acompañamiento efectivo de la academia para orientar a la sociedad hacia horizontes de progreso donde podamos construir sociedades en paz”, puntualizó la Rectora Martínez.

Igualmente añadió, “Entiendo mi nombramiento como un voto de confianza, el cual espero honrar a cabalidad, para liderar esta nueva etapa de la Fundación Universitaria Los Libertadores, una etapa de consolidación de su calidad académica y su carácter social e innovador, legado de sus fundadores cuya memoria hoy honramos. (..) En esta nueva etapa tendremos nuevos propósitos y grandes transformaciones”.

Sobre la Acreditación Institucional, Martínez felicitó a la Institución y resaltó “El trabajo que ustedes han hecho supera todas las expectativas para arrancar esta senda decididamente”.

De igual forma, invitó al auditorio a transformar la Institución en socio estratégico de los egresados, gobierno y empresas, a ser modelo de buen gobierno universitario, críticos en gobernanza y manejo de riesgos reputacionales, ser referentes de educación de alta calidad para la trasformación social y el desarrollo de un entorno lleno de carencias.

Finalmente, destacó “Estoy aquí, porque creo firmemente que la transformación de nuestro país se logra a través del fortalecimiento de la educación. Estoy aquí, porque creo en el proyecto educativo Los Libertadores. (..) Por eso pongo mi experiencia y conocimientos a su servicio y todo lo que soy, convirtiendo a Los Libertadores en mi propio proyecto desde hoy, pido a Dios sabiduría y a ustedes miembros de la Asamblea, Equipo Directivo de Los Libertadores, funcionarios, administrativos, comunidad académica, estudiantes, profesores, su apoyo y acompañamiento permanente para que nos constituyamos en verdaderos coequiperos, siempre del mismo lado en esta gran tarea de brindar más y mejor Educación Superior de calidad a todos los colombianos y colombianas, único camino sostenido y sostenible hacia la paz”.

“Llegar juntos es un comienzo, trabajar juntos es progreso, pero seguir juntos es el éxito”, puntualizó la Rectora Martínez.