Calendario Académico

El ‘Plan Bici’ llegó a la Institución

A partir de esta semana, la Comunidad Libertadora contará con una ciclorruta, en sentido sur- norte, que irá desde la Calle 32 hasta la Calle 76, y pasará por la Cra. 16, frente a la entrada de la Sede Bolívar. Como parte de la iniciativa, funcionarios de la Secretaría de Movilidad de la Alcaldía Mayor de Bogotá visitaron Los Libertadores.

La vía tiene 14 kilómetros de trayecto y contará, a la par, con un flujo de norte a sur por la Cra. 19 y 18. El proyecto es una adecuación sobre calzada y conectará a las localidades de Barrios Unidos, Teusaquillo, Chapinero, Los Mártires y Santa Fe, entorno a la bicicleta.

Teniendo en cuenta esta coyuntura, representantes de la administración distrital ofrecieron una conferencia en el Auditorio Jaime Betancur Cuartas de la Institución para asesorar a la comunidad educativa y promover el uso de la bicicleta como medio alternativo de trasporte. Uno de los temas relevantes dentro de la charla fue el del cicloparqueadero que, según la alcaldía, debe contar con las condiciones de seguridad, tipología básica y espacio para garantizar el bienestar de los ciclistas.

 

“Los Libertadores cuenta con un mobiliario para bicicletas de 180 cupos, sobre 250 de vehículos, es una proporción casi del 60%, lo cual es muy bueno, la norma está exigiendo el 10%, está muy arriba. El tema de la cercanía al acceso que se recomienda no sea mayor a 50 metros, aquí, en el cicloparqueadero, se ve prácticamente a la entrada, a unos 25 metros (…) encontramos aspectos muy buenos”, afirmó Juan Camilo Romero, Gerente de Cicloparquederos de la Secretaría Distrital de Movilidad.

En Bogotá existen actualmente 16.000 cupos de cicloparqueaderos, 4.000 de éstos los provee la red pública, 1200 más se encuentran en el espacio público y el resto están distribuidos en parqueaderos públicos, centros comerciales y grandes superficies.

La intervención de los funcionarios de la alcaldía finalizó con una invitación: “A los estudiantes les decimos, van a tener una ciclorruta de lujo, muy confortable, dejen de perder el tiempo utilizando otros medios de transporte, mejoren su calidad de vida, la bicicleta ofrece inmensos beneficios, tanto para el usuario como para la ciudad, y estamos generando una infraestructura para que se animen”, señaló Andrés Vergara, otro de los conferencistas.

La red de ciclorrutas de capital está compuesta por 476 kilómetros, existen diferentes tipos: sobre andén, sobre calzada, sobre separador y sobre alameda. Bogotá es un referente para el mundo en este tema, diariamente se realizan 6.000 mil viajes en bicicleta en la ciudad.

Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites
Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites