Calendario Académico

El papel de la academia en el Plebiscito por la Paz

El pasado 8 de septiembre se realizó el debate “Plebiscito: ¿Sí o No?”, organizado por el periódico El Espectador, la Fundación Paz y Reconciliación y la Universidad Santo Tomás, en el que participaron importantes figuras de la política nacional.

Los Libertadores se hizo presente en la actividad, que contó con la asistencia del expresidente, César Gaviria Trujillo, el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro y el excomisionado de Paz, Carlos Holmes Trujillo. Uno de los temas del evento fue el rol de las instituciones de educación superior en el plebiscito que refrendará los acuerdos de paz de La Habana el próximo 3 de octubre.

“El papel (de la academia) es pedagógico, es un papel que debe conducir a que se conozcan mejor los acuerdos”, afirmó el representante del partido Centro Democrático, Carlos Holmes Trujillo, y agregó: “Lo importante es la apertura de los escenarios académicos para que los colombianos puedan escuchar las razones de los que defienden el Sí y las razones de quienes abogamos por el No”.

plebicito-2

Por su parte, el promotor de la campaña a favor del Sí, por parte del Gobierno, el expresidente César Gaviria Trujillo, señaló que “hay muy buenas razones para apostarle a la paz. Colombia estaba gastando el 6% de PIB en seguridad, pensar en gastar el 10% para ganar la guerra, era inviable”.

Finalmente, para el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, el papel de la academia en la coyuntura del fin de la guerra y el posconflicto consiste en la democratización, “un factor vital para la paz es que la juventud excluida de Colombia, toda, pueda acceder a la educación superior sin barreras”.

plebicito-3

Con este, son ocho los debates que se han realizado, organizados por El Espectador, la Fundación Paz y Reconciliación y diferentes universidades bogotanas que tienen el propósito de informar sobre el acuerdo final entre el Gobierno y las Farc que será refrendado el próximo mes.

Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites
Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites