Calendario Académico

Día del Economista ¿Por qué lo celebramos el 3 de julio?

Por qué celebramos el 3 de julio el Día del Economista

Día del Economista ¿Por qué lo celebramos el 3 de julio?

El 3 de julio se celebra el Día del Economista, se conmemora el nacimiento de quien es considerado el primer economista de Colombia.

En este artículo te explicaremos porqué el 3 de julio es el Día del Economista, te compartiremos datos que probablemente no sabías sobre cómo nacieron las ciencias económicas. Además, un pequeño bonus track para quienes quieran ser economistas destacados.

Cada año en Colombia se celebra el Día del Economista, una fecha en la que se reconoce la labor de los economistas. Ellos son profesionales que se dedican a analizar las causas, las consecuencias y las tendencias que afectan la producción y/o adquisición de bienes y/o servicios. Los economistas son expertos en identificar variaciones en el comportamiento de las empresas o de las personas que favorece o desacelera el consumo.

Antes de hablar del Día del Economista, queremos responder otra pregunta importante sobre esta profesión, y es…

¿Cómo nacen las Ciencias Económicas?

La economía ha sido históricamente un campo de conocimiento indispensable para el desarrollo de la sociedad, pero en el siglo 1.700 se trataba más como un conjunto de saberes pertenecientes a la filosofía. ¡Sorprendente!

Los filósofos en Europa querían hallar una explicación para entender el siguiente dilema: ¿por qué cuando una persona realiza acciones para mejorar su bienestar, termina contribuyendo al bienestar de toda la sociedad? La respuesta que predominaba provenía de la religión: todos tienen derecho a todo por ser hijos de Dios.  

En 1776, el filósofo y economista Adam Smith presentó su libro titulado La Riqueza de las Naciones, de esa obra nacieron las bases de las ciencias económicas. Smith manifestó que el bienestar social dependía del crecimiento económico, también expuso el concepto del libre mercado y sus efectos.

Hoy que se celebra el Día del Economista aprovechamos para recordar el trabajo de Adam Smith, quien es considerado el padre de la economía moderna.

Por qué el 3 de julio es el Día del Economista en Colombia?

El Día del Economista se festeja el 3 de julio porque en esa fecha pero de 1762 nació Pedro Fermín Vargas, quien es considerado el primer economista de Colombia. Se sabe que ocupó varios cargos públicos relacionados con la hacienda y la economía, fue discípulo de José Celestino Mutis, el famoso botánico español, y compañero de estudios y amigo de Antonio Nariño

A pesar de Pedro Fermín Vargas ser considerado el primer economista de Colombia, no es del todo claro porque la historia le dio ese título, no era el único pensador destacado de la época. Una de las hipótesis por las que Pedro Fermín Vargas habría sido merecedor de ese reconocimiento tendría relación con el momento histórico que vivía Colombia.  

En aquella época (siglo XVII) se buscaba la independencia del dominio español. Se cree que se basaron en las ideas y en la trayectoria de Pedro Fermín Vargas para hacer la transición entre los sistemas políticos y económicos de los gobierno, el español y el colombiano, pero esto es solo una teoría.

A pesar de su fama, se desconoce mucho de su vida. Nació en 1762 en San Gil, Santander, no hay certeza sobre la fecha o las causas de su muerte. Se cree que fue en Estados Unidos o en Inglaterra entre 1811 y 1813. En el momento de su fallecimiento tendría entre 49 a 51 años.

Ahora que sabes un poco más sobre los orígenes de las Ciencias Económicas y del Día del Economista hablemos del desarrollo profesional como tal, responderemos una de las inquietudes más grandes para quienes quieren ser economistas destacados.

¿Qué habilidades debe tener un economista?

Los economistas son reconocidos por ser buenos analistas, ser muy hábiles con los números, poder manejar grandes volúmenes de datos, saber trabajar en equipo y ser expertos en usar programas financieros. 

Además de estás habilidades que mencionamos, existen otras que son muy valoradas por las empresas y las diferentes industrias, en este Día del Economista te las revelaremos, son:

  1. Poder abordar problemas desde diferentes perspectivas
  2. Muy buena memoria 
  3. Una actitud de aprendizaje constante
  4. Tener buena redacción
  5. Transmitir ideas complejos de manera sencilla
  6. Creatividad
  7. Saber manejar la incertidumbre

En Los Libertadores somos expertos en la educación de Alta Calidad, en procesos de formación y en brindar conocimientos claves a los futuros economistas. El análisis de datos, la inteligencia de negocios, realizar y analizar estudios económicos, al igual que desarrollar y gestionar estrategias financieras son algunos de las áreas de conocimiento en que los Economistas Libertadores se destacan.

No lo pienses más, empieza tu camino profesional estudiando en Los Libertadores.

Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites
Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites