¿Por qué estudiar Robótica y Automatización Industrial en Los Libertadores?

Estudia el Tecnólogo en Robótica y Automatización Industrial en los Libertadores y ejecuta los procesos claves que necesitan las empresas para estar a la vanguardia de la industria.

Según Klaus Schwab, fundador y director general del Foro Económico Mundial, la 4° Revolución Industrial empezó a principios del siglo XX. Pero los avances tecnológicos en sistemas, simulaciones, robótica y análisis de datos hicieron que el 2010 sea recordado como el año en el que inició la era de las industrias 4.0.

Ahora estamos en un momento de migración a una vertiginosa y nueva era, la de las industrias 5.0. En este escenario se apostará más a las redes 5G, IoT (Internet de las Cosas), mayor colaboración entre hombre y máquina, manufactura personalizada y más sistemas inteligentes enfocados a áreas que no sean comerciales.

Las empresas tecnológicas y de ingeniería se caracterizan por algo: trabajar en un ambiente de hipercompetitividad. La transformación digital, la aparición de nuevos competidores (regionales y globales) y la dinámica del mercado son algunas de las razones que hacen que este sector especialmente requiera mejoras continuas en sus procesos de producción.

¿En qué consiste la automatización industrial?

La automatización industrial se enfoca en encontrar nuevas y mejores formas de realizar y controlar procesos (tareas repetitivas). Se transfiere la carga operativa a herramientas tecnológicas y se disminuye la participación humana.

Al automatizar se protege al trabajador de ambientes que pueden ser poco amigables, se tiene mayor control e información de las operaciones, se disminuyen los costos, aumenta la productividad, la calidad y satisfacción del cliente. En resumen: la empresa es más segura y eficiente.

Mejoras empresariales, de optimización, de cómo gestionar de forma efectiva los recursos operativos (de personal y equipos) para mejorar la producción y reducir costos. Ese es el corazón de la automatización industrial.

“Las empresas, más que sobrevivir, necesitan destacar, por ello la automatización es clave y les permite una ventaja competitiva. Antes se veía la automatización industrial como un gasto innecesario, ahora se ve como una inversión que responde a una necesidad operativa y empresarial”, dijo Jairo Rodríguez Osorno, líder del programa de Tecnología en Robótica y Automatización Industrial en Los Libertadores.

¿Por qué estudiar robótica en Los Libertadores?

El mercado laboral está cambiando o, para ser más exacto, ha estado cambiando desde hace 40 años (1980), cuando se empezó a hablar de robótica y la idea de automatizar los procesos industriales tomó fuerza. Desde entonces se han ido disminuyendo los costos de investigación e implementación en robótica y automatización, esto ha facilitado la automatización a pequeña y gran escala.

Desde que se empezaron a dar los primeros pasos en la automatización y la robótica se evidenció algo, la falta de personal capacitado para implementar estos procesos. En un inicio los líderes de ingeniería eran quienes debían realizar todas las funciones relacionadas con la elaboración e interpretación de planos, instalación y mantenimiento de equipos, así como la puesta en marcha y seguimiento de distintos procesos de producción.

Los estudiantes de la Tecnología en Automatización Industrial y Robótica de La Fundación Universitaria Los Libertadores en 5 semestres son formados para identificar las necesidades de las diferentes empresas. Adquieren habilidades para trabajar en ambientes reales de industrias 4.0 y se preparan para entender y liderar los retos que la nueva era de industrias 5.0 plantea.

Según Jairo Rodríguez Osorno “Gracias a los ambientes de estudio que cuentan con laboratorios de equipos robóticos y sistemas especializados, podrán aprender en entornos controlados y seguros. Resaltamos también la posibilidad de cursar dos programas académicos simultáneamente, una vez graduado de la tecnología puede homologarla para empezar a estudiar Ingeniería Mecatrónica o Electrónica”.

Estudia el Tecnólogo en Robótica y Automatización Industrial y ejecuta los procesos claves que necesitan las empresas para estar a la vanguardia de la industria. Estudia en Los Libertadores y asegura calidad y relevancia educativa.