Primer concurso Obra Escrita en Los Libertadores

Concurso Obra Escrita

Liderado por la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Libertadores presentó el “Primer Concurso Institucional de Obra Escrita”, evento que promueve el gusto por la oralidad, la escritura y la lectura en los estudiantes.

Desde este año, la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales pertenece a la “Red de Lectura y Escritura en Educación Superior” (REDLEES) de ASCUN, la cual, tiene como objetivo fortalecer las competencias comunicativas de los estudiantes. También “busca alternativas novedosas de comunicación, promueve la pasión por la lectura, la escritura y la oralidad, así mismo, ayuda a fortalecer los procesos de las Pruebas Saber – Pro y procesos de éxito en la actividad laboral de nuestros egresados”, comentó la docente Luz Carmen Maffiiol.

La organización del “Primer Concurso Institucional de Obra Escrita” se realizó desde la academia: los docentes diseñaron el concurso, definieron las tres categorías; ponencia, cuento gráfico tipo cómic y cuento corto, los requisitos básicos de cada categoría, las temáticas, y fueron ellos los jurados.

En la categoría de ponencia las ganadoras fueron Angie Tatiana Díaz Moncada y Anyely Nathalia Parra con la obra; Niños y niñas y adolescentes protagonistas de paz, “es interesante que se premie el trabajo de escribir, es importante que más personas se vinculen a este tipo de concursos y participen” comenta la estudiante de Psicología Nathalia Parra.

Categoría cuento gráfico tipo cómic las estudiantes de Psicología Ginna Paola González y Norelly Delbasto Forero ganaron con la obra; somos resistencia. “Lo que nos incentivó hacer este trabajo fue la movilización que realizamos con los estudiantes de cualitativas donde evidenciamos el conflicto y su impacto. Queremos dar un mensaje a la comunidad educativa para que ejerzan su participación como estudiantes, que ingresen a este tipo de concursos, por medio de la participación podemos entender los procesos sociales” afirmó la estudiante Norelly Forero.

Asimismo, en la categoría de cuento corto la ganadora fue Vianny Geraldine Vega con la obra; Alicia la mariposa “gracias a una profesora que nos motivó al tema de escribir, me presente a la categoría. Siempre me ha gustado escribir y quiero motivar a la población estudiantil a que vale la pena escribir y vale la pena pensar en conflictos que abordan a nuestro país” afirmó la ganadora de Psicología.

Los ganadores de cada categoría realizaron una presentación oral de sus obras, dando a conocer algunos elementos significativos de la misma. Cada una de las categorías participantes recibieron como premio una Tablet Samsung SM y sus obras serás publicadas en los escritos de la Editorial de la Institución.

Esta convocatoria se llevó acabó desde agosto hasta el quince de octubre, se presentaron veinticuatro cuentos cortos, trece ponencias y seis cuantos gráficos tipo cómic para un total de cuarenta y tres obras escritas según dados entregados por la Directora de Innovación Curricular y Desarrollo Docente, Ivonne Romero.

La Facultad de Ciencias Humanas y Sociales tiene planeado realizar este concurso semestralmente, para el próximo año extenderán la invitación a la comunidad de egresados y quieren incentivar a todos los estudiantes libertadores a que participen.

Felicitamos a todas las ganadoras del “Primer Concurso Institucional de Obra Escrita” de Los Libertadores.

Obra Escrita