Primera movilidad a Francia con un ambicioso proyecto

Después de dos años de investigación, la Facultad de Ciencias de la Educación y la de Psicología lograron la primera movilidad corta de sus estudiantes en Francia, quienes hacen parte del semillero de investigación de un proyecto sobre educación superior inclusiva.

Este proceso investigativo se logró con dos universidades internacionales: Université de Reims Champagne-Ardenne (Francia) y Universitat Jaume I (España). Esta es la primera movilidad de estudiantes Libertadores que se realiza hacia este país y, de lograr la consolidación del proceso investigativo interinstitucional, le da apertura a este convenio de movilidad de estudiantes hacia el continente europeo.

“El propósito es una formación en investigación para las estudiantes en el marco de educación inclusiva con el modelo francés, que es importante como referente por el enfoque de derechos, el proceso de conceptualización de inclusión, diversidad e interculturalidad, y dado las condiciones que nos permiten apropiar conceptos de la comunidad europea”, afirmó María Angélica Yazzo, docente de la Licenciatura en Educación Especial.

El trabajo de investigación del profesor Daniel Niclot, Thierry Philippot y la docente María Angélica Yazzo logró estructurar este proceso investigativo y dar como resultado tres seminarios: el primero sobre instrumentos de recolección de información, el segundo sobre políticas de educación superior inclusiva y el tercero acerca de sistema de apoyo para la educación superior.

Universidad de Reims en Francia

Andrea Bermúdez de la DRI y el equipo investigativo que viajó a Reims

La convocatoria coordinada por la Dirección de Relaciones Interinstitucionales (DRI) y las facultades de Educación y de Psicología establecía como condición que los participantes de esta movilidad estuvieran cursando semestres superiores al séptimo y que contaran con un proceso de profundización a nivel de escritura, investigativo y de conocimiento. Además, tener un promedio académico superior a 4.0 durante su carrera y tener las ganas de aprender, además de su investigación, una segunda lengua, ya que los talleres de observación en las instituciones en Francia no tendrían traductor.

De este proceso de selección surgió un grupo de estudiantes: tres de Educación Especial y dos de Psicología. Las primeras tres entrarán como pasantes al grupo de investigación y continuarán trabajando para publicar un artículo en una revista indexada al finalizar julio.

Katherine Hurtado, estudiante de octavo semestre de la Facultad de Psicología y parte de este equipo, explicó que su motivación fue la necesidad que tiene nuestra Institución de integrar, aún más, las políticas de educación inclusiva. “Pienso que esta experiencia no solo aportará a Los Libertadores, sino que va a enriquecer mis conocimientos, mi hoja de vida y personalmente me llevo una experiencia universitaria maravillosa para siempre”, agregó.

María Angélica Yazzo

Docente María Angélica Yazzo en socialización con docentes franceses en Reims

En febrero del 2018, la Facultad de Ciencias de la Educación organizará un encuentro de estudiantes y profesores para socializar con los estudiantes de las facultades su aprendizaje y resultado de esta visita.

Verónica Bohórquez, estudiante de Psicología y parte de este equipo investigativo, propone al respecto traer recursos de la Universidad de Reims que puedan implementarse en la Institución. “La Universidad de Reims es promotora de estas políticas. Es ideal trabajar en estos proyectos, porque te enriquecen y nos hacen mejorar”, concluyó la estudiante.

Equipo de investigadoras

Llegada a la Universidad de Reims en Francia

Martha Lorena Martínez, decana de la Facultad de Educación, augura que este será el inicio de uno de los programas de movilidad más interesante de nuestra Institución, por el nivel académico de la universidad anfitriona y el proceso investigativo que se ha desarrollado.