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    comunicado

    Programación académica 2021-1

    Plan de alternancia educativo

     

    • Nuestra prioridad es proteger la vida, la salud y el bienestar de los miembros de nuestra comunidad
    • Las modalidades de clase son: Presencialidad asistida o asistencia remota, Virtualidad total y Presencialidad regular gradual
    • Acompañamiento a nuestros estudiantes en la “Mesa de ayuda de registro y selección de horarios”, con cita previa, para la atención personalizada.

    La Fundación Universitaria Los Libertadores ha atendido las orientaciones dadas por el Ministerio de Educación Nacional en las Directivas 04, 06, 08, 13 y 16 del 2020, tendientes a evitar la propagación del virus mediante la implementación del aprendizaje en casa, y en cumplimiento de la Resolución 1721 del 24 de septiembre de 2020, por medio de la cual el Ministerio de Salud y Protección Social adopta el protocolo de bioseguridad para el manejo y control del riesgo del coronavirus COVID-19 en instituciones educativas, instituciones de educación superior y las instituciones de educación para el trabajo y el desarrollo humano en la que se enfatiza que el retorno gradual y progresivo a la normalidad académica y formativa implica una combinación del trabajo académico en casa y presencial mediado por tecnologías de la información y comunicación, complementado con encuentros periódicos presenciales e integración de diversos recursos pedagógicos, así como la asistencia a las instituciones debidamente organizadas, de acuerdo con el análisis particular de contexto, observando las medidas de bioseguridad[1].

    En consonancia con lo anterior, La Fundación Universitaria Los Libertadores presenta las medidas para la programación académica 2021-1, con el fin de garantizar la protección de la vida, la salud y el bienestar de los miembros de nuestra comunidad y la implementación del Plan de Alternancia Educativa del Ministerio de Educación Nacional, de acuerdo con los protocolos de bioseguridad y las normas de distanciamiento social ya aprobados para el 25% de la capacidad física institucional, así:

    1. Presencialidad asistida ​o asistencia remota con mediaciones tecnológicas para el desarrollo de espacios académicos en los horarios establecidos en la programación, mediante el encuentro sincrónico del profesor y los estudiantes, en aulas destinadas para cada curso y cada profesor, en la plataforma MICROSOFT TEAMS. Estos espacios están marcados para la selección de horarios con SEDE ASISTENCIA REMOTA.
    • En atención a las medidas del retorno gradual y progresivo se han programado entre 4 y 8 encuentros presenciales durante el semestre, en 44 espacios académicos de asistencia remota, en combinación con la presencialidad regular.
    • Estos espacios están marcados para la selección de horarios con SEDE LIBERTADORES.
    1. Virtualidad total para el componente de fundamentación en los espacios académicos de formación teórica y teórico-práctica institucional y de facultad, desarrollados de manera autónoma por el estudiante, en módulos auto-contenidos y auto-gestionables en la plataforma BLACKBOARD LEARN.
    • El profesor ejerce el rol de tutor con acompañamiento asincrónico continuo y/o acompañamiento sincrónico eventual.
    • Estos espacios están marcados para la selección de horarios con SEDE VIRTUAL y, si bien tienen un horario programado, las tutorías serán acordadas con el profesor y no generan cruces con los demás espacios académicos a inscribir.
    • Las grabaciones de los encuentros sincrónicos entre docentes y estudiantes se publicarán en los espacios académicos específicos asignados a cada profesor.
    1. Presencialidad regular gradual para el componente de profesionalización y el componente práctico disciplinar​, con presencia de los estudiantes y los profesores, en grupos de 4 a 7 personas máximo, en las salas, laboratorios y talleres especializados, siguiendo protocolos de bioseguridad y distanciamiento físico aprobados por la Alcaldía, para Bogotá y Cartagena.
    • Se han programado 64 espacios académicos para la formación práctica en laboratorios y talleres. Aunque el laboratorio o la sala especializada sea de otra sede (sólo por efectos de parametrización) los espacios académicos para presencialidad están marcados para la selección de horarios con SEDE CALDAS.
    • La programación para la rotación en salas, laboratorios y talleres especializados se realizará con asignación de turnos en cada facultad, siguiendo protocolos de bioseguridad y distanciamiento físico aprobados por la Alcaldía.
    1. De acuerdo con las fechas establecidas en el Calendario Académico, la selección e inscripción de horarios online se realiza en ULISES en el turno que le será asignado con la orientación del tutorial para inscripción de materias disponible en el Centro de Atención Web.

     

    FACULTAD FECHAS DE INSCRIPCIÓN
    Primer grupo Segundo grupo
    Ciencias de la Comunicación – Derecho, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales Del 21 al 23 de diciembre de 2020 Del 5 al 7 de enero de 2021
    Ingeniería y Ciencias Básicas – Ciencias Humanas y Sociales Del 23 al 25 de diciembre de 2020 Del 7 al 12 de enero de 2021
    Ciencias Económicas, Administrativas y Contables Del 25 al 29 de diciembre de 2020 Del 12 al 14 de enero de 2021

     

    Durante el periodo de registro y selección de horarios de su facultad se ha dispuesto el servicio de “Mesa de ayuda de registro y selección de horarios” virtual. Usted podrá agendar su cita con antelación en el enlace Mesa de Ayuda Matriculas, y recibirá confirmación con los datos específicos a su correo electrónico.

    • No habrá atención presencial en las sedes de la Institución para realizar el proceso de selección e inscripción de horarios, es fundamental hacer uso del turno asignado y presentar sus inquietudes en la cita con la Mesa de Ayuda.
    1. Para favorecer el desarrollo de la programación académica 2021-1 en el Plan de Alternancia Educativa, la Institución ha previsto:
    • La presentación y aprobación de los protocolos de bioseguridad para Bogotá y Cartagena.
    • El fortalecimiento de las medidas de seguridad física de las sedes de la Institución.
    • La apertura gradual y progresiva de los espacios para el disfrute del bienestar y el esparcimiento, y los Centros de Proyección Social.
    • La apertura de la biblioteca para consulta en sitio.
    • El regreso a la presencialidad regular del personal administrativo y directivo de la Institución, en proporción con la capacidad permitida en los protocolos de bioseguridad.
    • Mecanismos de apoyo financiero, descuentos y financiación en: https://www.ulibertadores.edu.co/admisiones/descuentos/.
    • Durante el periodo de matrículas se llevará a cabo el encuentro semanal #FULLsiempre contigo, los jueves de 4:00 a 5:00 p.m. para atención de inquietudes y necesidades de orden académico, administrativo, financiero, de bienestar y otros, con presencia de las Vicerrectoras.
    • La apertura de la plataforma Office 365 para la comunidad, con acceso a todas las herramientas de la Suite de Microsoft Office 365 de forma gratuita.
    • Para el acceso a los servicios de la Suite de Microsoft Office 365 y el ingreso a MICROSOFT TEAMS para la asistencia remota, el 30 de enero de 2021 se asignará a cada estudiante una cuenta de correo electrónico con el dominio @ulibertadores.edu.co, que conservará la misma estructura del correo institucional, letra inicial del primer nombre, letra inicial del segundo nombre (si aplica), primer apellido completo y letra inicial del segundo apellido, por ejemplo, Pedro Pablo Pérez Pérez (ppperezp@ulibertadores.edu.co).
    • El correo institucional de dominio principal @libertadores.edu.co sigue funcionando sin alteraciones.
    1. Durante el proceso de matrícula, los Consejos de Facultad y el Consejo Académico realizarán sesiones extraordinarias virtuales, para atender con oportunidad los casos de estudiantes que deban ser revisados y autorizados en estas instancias.
    2. Las modalidades de práctica profesional tipificadas en el Reglamento Estudiantil se desarrollarán en modalidad virtual y/o en presencialidad regular gradual para Bogotá y Cartagena, sujetas a la aprobación y verificación de los protocolos de bioseguridad por la ARL de cada sitio de práctica, y a la aceptación del estudiante.

    De acuerdo con las medidas del Gobierno nacional y el Gobierno local sobre la habilitación de diferentes sectores económicos para la reactivación económica y social, se informarán decisiones institucionales sobre la presencialidad regular gradual en CUNAPSI y el Consultorio Jurídico.

    1. El Consejo Superior aprobó mediante el Acuerdo del No. 45 del 30 de noviembre de 2020 la continuidad de las medidas de flexibilización académica para año 2021 relacionadas con criterios de homologación, número de cursos intersemestrales, disminución en el promedio para cursar coterminales como opción de grado, disminución en el promedio para la inscripción de programas simultáneos, la inscripción y pago de matrícula por créditos hasta medio semestre, la inscripción de hasta 24 créditos por semestre, la inscripción de 3 créditos virtuales gratis en el período de reajustes para quien matricule y pague medio semestre o semestre completo en las fechas de pronto pago, únicamente.

    Para garantizar la salud individual y colectiva de la Comunidad Libertadora se requiere del trabajo articulado de todos sus miembros, quienes deben atender las recomendaciones de autocuidado y distanciamiento físico y apoyar las diferentes opciones académicas que hemos dispuesto para facilitar las interacciones entre docentes y estudiantes, la generación de nuevos aprendizajes, la construcción de experiencias de vida, hábitos y rutinas de convivencia que permitan retomar la prestación del servicio educativo gradual y progresivo en presencialidad, bajo el esquema de alternancia.

    Atenderemos las inquietudes que se deriven de este comunicado en el correo fullatencion@libertadores.edu.co

    Su salud es prioridad, continuar su proyecto de vida es nuestra meta.

     

    Cordialmente,

     

    Ángela María Merchán Basabe

    Rectora

     

    [1] Ministerio de Salud y Protección Social. Resolución 1721 del 24 de septiembre de 2020.

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