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  • Programación académica para el segundo semestre del año

    Programación académica para el segundo semestre del año

    Apreciados estudiantes, reciban un cordial saludo.

     

    La Fundación Universitaria Los Libertadores ha atendido las orientaciones dadas por el Ministerio de Educación Nacional en las Directivas 04, 06, 08, 13 y 16 del 2020, tendientes a evitar la propagación del virus mediante la implementación del aprendizaje en casa, y en cumplimiento de la Resolución 1721 del 24 de septiembre de 2020, por medio de la cual el Ministerio de Salud y Protección Social adopta el protocolo de bioseguridad para el manejo y control del riesgo del COVID-19 en instituciones educativas, instituciones de educación superior y las instituciones de educación para el trabajo y el desarrollo humano en la que se enfatiza que el retorno gradual y progresivo a la normalidad académica y formativa implica una combinación del trabajo académico en casa y presencial mediado por tecnologías de la información y comunicación, complementado con encuentros periódicos presenciales e integración de diversos recursos pedagógicos, así como la asistencia a las instituciones debidamente organizadas, de acuerdo con el análisis particular de contexto, observando las medidas de bioseguridad

     

    En consonancia con lo anterior, la Fundación Universitaria Los Libertadores presenta las medidas para la programación académica 2021-2, con el fin de garantizar la protección de la vida, la salud y el bienestar de los miembros de nuestra comunidad y la implementación del Plan de Alternancia Educativa del Ministerio de Educación Nacional, de acuerdo con los protocolos de bioseguridad y las normas de distanciamiento social ya aprobados hasta el 35% de la capacidad física institucional, así:

     

    1. Presencialidad asistida o asistencia remota con mediaciones tecnológicas para el desarrollo de espacios académicos en los horarios establecidos en la programación, mediante el encuentro sincrónico del profesor y los estudiantes, en aulas destinadas para cada curso y cada profesor, en la plataforma MICROSOFT TEAMS. Estos espacios están marcados para la selección de horarios con SEDE ASISTENCIA REMOTA.

     

    • En atención a las medidas del retorno gradual y progresivo se han programado entre 4 y 8 encuentros presenciales durante el semestre, en 93 espacios académicos de asistencia remota, en combinación con la presencialidad regular gradual.

     

    • Estos espacios están marcados para la selección de horarios con SEDE LIBERTADORES, CALDAS, BOLÍVAR o SEDE CARTAGENA.

     

    1. Virtualidad total para el componente de fundamentación en los espacios académicos de formación teórica y teórico-práctica institucional y de facultad, desarrollados de manera autónoma por el estudiante, en módulos autocontenidos y autogestionables en la plataforma BLACKBOARD LEARN, para este caso, el profesor ejerce el rol de tutor con acompañamiento asincrónico continuo y/o acompañamiento sincrónico eventual.

     

    • Estos espacios están marcados para la selección de horarios con SEDE VIRTUAL y, si bien tienen un horario programado, las tutorías serán acordadas con el profesor. Cabe resaltar que, para el momento de la inscripción de horarios, esta modalidad no permitirá cruce con los demás espacios académicos. Durante el periodo de adición y en el marco del beneficio de los tres (3) créditos virtuales gratuitos se levantará esta restricción y se podrá realizar el registro correspondiente.

     

    • Las grabaciones de los encuentros sincrónicos entre docentes y estudiantes se publicarán en los espacios académicos específicos asignados a cada profesor.

     

    1. Presencialidad regular gradual para el componente de profesionalización y el componente práctico disciplinar, con presencia de los estudiantes y los profesores, en grupos de 4 a 7 personas máximo, en las salas, laboratorios y talleres especializados, siguiendo protocolos de bioseguridad y distanciamiento físico aprobados por la Alcaldía, para Bogotá y Cartagena.

     

    • Se han programado 93 espacios académicos para la formación práctica en laboratorios y talleres. Aunque el laboratorio o la sala especializada sea de otra sede (sólo por efectos de parametrización) los espacios académicos para presencialidad están marcados para la selección de horarios con SEDE LIBERTADORES, CALDAS, BOLIVAR o SEDE CARTAGENA.

     

    • La programación para la rotación en salas, laboratorios y talleres especializados se realizará con asignación de turnos en cada facultad, siguiendo protocolos de bioseguridad y distanciamiento físico aprobados por la Alcaldía.

     

    1. De acuerdo con las fechas establecidas en el Calendario Académico, la selección e inscripción de horarios online se realiza en ULISES en el turno que le será asignado con la orientación del tutorial para inscripción de materias disponible en el Centro de Atención Web.

    FACULTAD

    FECHAS DE INSCRIPCIÓN

     

    Primer grupo

    Ciencias de la Comunicación – Derecho, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales

    Del 29 de junio al 1 de julio de 2021.

    Ingeniería y Ciencias Básicas – Ciencias Humanas y Sociales

    Del 2 al 7 de julio de 2021.

    Ciencias Económicas, Administrativas y Contables

    Del 7 al 11 de julio de 2021.

     

    Durante el periodo de registro y selección de horarios de su facultad se ha dispuesto el servicio de Mesa de Ayuda de Registro y Selección de Horarios virtual. Usted podrá agendar su cita con antelación en el enlace Mesa de Ayuda Matriculas, y recibirá confirmación con los datos específicos a su correo electrónico.

     

    • No habrá atención presencial en las sedes de la Institución para realizar el proceso de selección e inscripción de horarios, es fundamental hacer uso del turno asignado y presentar sus inquietudes en la cita con la Mesa de Ayuda.

     

    1. Para favorecer el desarrollo de la programación académica 2021-2 en el Plan de Alternancia Educativa, la Institución ha previsto:

     

    • La presentación y aprobación de los protocolos de bioseguridad para Bogotá y Cartagena.

     

    • El fortalecimiento de las medidas de seguridad física de las sedes de la Institución.

     

    • La apertura gradual y progresiva de los espacios para el disfrute del bienestar y el esparcimiento, y los Centros de Proyección Social.

     

    • La apertura de la biblioteca para consulta en sitio.

     

     

    • Durante el periodo de matrículas se llevará a cabo el encuentro semanal #FULLSiempre Contigo, los jueves de 4:00 a 5:00 p. m. para atención de inquietudes y necesidades de orden académico, administrativo, financiero, de bienestar y otros, con presencia de las directivas de la Institución.

     

    • La apertura de la plataforma Office 365 para la comunidad, con acceso a todas las herramientas de la Suite de Microsoft Office 365 de forma libre.

     

    1. Durante el proceso de matrícula, los Consejos de Facultad y el Consejo Académico realizarán sesiones extraordinarias virtuales, para atender con oportunidad los casos de estudiantes que deban ser revisados y autorizados en estas instancias.

     

    1. Las modalidades de práctica profesional tipificadas en el Reglamento Estudiantil se desarrollarán en modalidad virtual y/o en presencialidad regular gradual para Bogotá y Cartagena, sujetas a la aprobación y verificación de los protocolos de bioseguridad por la ARL de cada sitio de práctica, y a la aceptación del estudiante.

     

    1. El Consejo Superior aprobó mediante el Acuerdo No. 45 del 30 de noviembre de 2020 la continuidad de las medidas de flexibilización académica para año 2021 relacionadas con: disminución en el promedio para cursar coterminales como opción de grado, la inscripción y pago de matrícula por créditos hasta medio semestre, la inscripción de hasta 24 créditos por semestre, la inscripción de 3 créditos virtuales gratis en el período de reajustes para quien matricule y pague medio semestre o semestre completo en las fechas de pronto pago, únicamente.

     

    Para garantizar la salud individual y colectiva de la Comunidad Libertadora se requiere del trabajo articulado de todos sus miembros, quienes deben atender las recomendaciones de autocuidado y distanciamiento físico y apoyar las diferentes opciones académicas que hemos dispuesto para facilitar las interacciones entre docentes y estudiantes, la generación de nuevos aprendizajes, la construcción de experiencias de vida, hábitos y rutinas de convivencia que permitan retomar la prestación del servicio educativo gradual y progresivo en presencialidad, bajo el esquema de alternancia.

     

    Atenderemos las inquietudes que se deriven de este comunicado en el correo

     

    Su salud es prioridad, continuar su proyecto de vida es nuestra meta.

     

     

    Cordialmente,

     

    ÁNGELA MARÍA MERCHÁN BASABE

    Rectora

     

    • Ministerio de Salud y Protección Social. Resolución 1721 del 24 de septiembre de 2020.
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